El escalador estadounidense realizó la primera ascensión free solo del Taipei 101 en 1 hora y 31 minutos.
Alex Honnold conquista el Taipei 101 en escalada libre extrema
Cortesía de diariopanorama
Una hora, 31 minutos y 40 segundos fue el tiempo requerido por el notable escalador estadounidense Alex Honnold para alcanzar la cúspide del Taipei 101, un emblemático rascacielos en Taiwán, sin la asistencia de cuerdas, arneses ni ninguna red de seguridad.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
En la cima del majestuoso edificio, se tomó una selfie que simboliza un logro que, probablemente, permanecerá inalcanzable para la mayoría de los escaladores, consolidando su estatus en la historia de la escalada.
Para iniciar esta hazaña, Honnold tuvo que vencer la base del rascacielos, la cual está compuesta por 113 metros de losa inclinada de acero y vidrio y dos estructuras metálicas de 4,3 metros conocidas como ‘ruyi’, que representaron el primer desafío significativo de su ascenso.
Superado este primer tramo, que le tomó menos de veinte minutos, el escalador se enfrentó al segmento más prolongado y demandante físicamente: las denominadas “cajas de bambú”, ocho módulos superpuestos que se extienden aproximadamente entre los pisos 27 y 90, constituyendo el cuerpo del Taipei 101.
A lo largo de 274 metros de ascenso vertical, Honnold demostró su excepcional habilidad como escalador, desplazándose con agilidad y precisión ante los vítores y miradas atónitas de las cientos de personas que se congregaron en los alrededores para ser testigos de este hito histórico.
La fase final, considerada la más arriesgada por los organizadores del evento, comenzó al alcanzar la torre superior del edificio, donde los desplomes exigieron la máxima fuerza de sus brazos. Desde esa posición, avanzó por los anillos hasta la aguja, la cual está coronada por una pequeña esfera metálica que parece flotar sobre el vacío.
Este logro convierte al norteamericano en la primera persona en escalar esta estructura bajo la modalidad de ‘free solo’, un estilo extremo de escalada en el que no se utilizan cuerdas ni arneses, y donde cualquier error, por pequeño que sea, puede resultar fatal.
Un gran número de espectadores se reunió a los pies de la torre de 101 plantas para observar cómo el escalador de 40 años emprendía su audaz aventura, la cual fue transmitida en vivo por Netflix.
Tras haber completado la ascensión de 1.667 pies (508 metros) en tan solo una hora y media, Honnold descendió triunfante para reunirse con su esposa, Sanni McCandless Honnold.
En una rueda de prensa posterior, Honnold expresó que “el tiempo es finito” y que la humanidad debería “aprovecharlo de la mejor manera”.
Asimismo, comentó: “Si trabajas muy duro... puedes hacer cosas difíciles”. Posteriormente, admitió que “al empezar, sentí que estaba un poco más nervioso al despegar. Y luego, a medida que subía, me fui relajando cada vez más. Pensé, oh, esto es tan divertido”.
