Conocé Termas: Hoy, Reserva Recreativa Natural Tara Inti

Comentarios

La armonía de la Reserva Recreativa Natural Tara Inti es algo que invita al silencio, a caminar y descubrir la diversidad de pájaros y árboles que habitan la isla.

La Reserva Recreativa Natural Tara Inti es un reducto donde la naturaleza encuentra un refugio del ser humano. A la vida silvestre allí se la puede observar, fotografiar y escuchar como en pocos lugares de la provincia de Santiago del Estero.

La misma se encuentra ubicada a tan solo 3 km de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, y a 700 metros del dique Frontal de Río Hondo.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse



A ella se llega fácilmente, desde la Costanera de Las Termas de Río Hondo cruzando el Río Dulce por un moderno puente que da acceso a las pasarelas de madera que marcan el circuito por donde caminaremos sin contaminar el suelo.

La armonía del lugar es algo que invita al silencio, a caminar y descubrir la diversidad de pájaros y árboles que habitan la isla.




Tara Inti significa "Isla de Sol" en lengua Quichua Aymará y caminar por sus 24 hectáreas es una tarea sencilla para viajeros de todas las edades.

Una vez allí las pasarelas nos guían mediante señales que nos indican por dónde ir, qué ver y qué estamos viendo.



Dichas pasarelas unen 4 miradores desde donde se puede apreciar con mayor detenimiento la naturaleza que nos rodea y permiten un buen espacio panorámico para fotografiar o descansar unos minutos.

Cada metro que avanzamos dentro de la reserva nos adentra en un espacio verde, con silencios que sólo son interrumpidos por graznidos,aleteos o por la danza de las ramas de los árboles al viento.



El circuito en total cubre 600 metros en pasarelas aéreas de madera de quebracho colorado santiagueño y toda la reserva preserva un espacio de los humedales del Parque Chaqueño Seco.

Con un total de 100 especies que la visitan anualmente la Reserva Natural Tara Inti es un es paseo ideal para realizar avistaje de aves o birdwatching.



Por el lado de la avifauna las especies del lugar se clasifican en Aves Canoras, Aves Rapaces y Aves Acuáticas.

Entre las especies de aves acuáticas se destacan el Pato Maicero, Garza Mora, Garza Blanca, Garcita Blanca, Cigüeña Americana, Tero, Cuervillo Cara Pelada, Cuervillo de Cañada, Espátula Rosada, Flamenco Austral, Bandurria Mora, Chajá, Garza Bruja y muchos más.



De las aves canoras podemos citar el Calacante Común, Cotorra, Loro Hablador, Crespín, Lechuzón Orejudo, Ñacurutú, Atajacaminos Ala Negra, Martín Pescador Chico, Carpintero Campestre, Monjita Blanca, Zorzal Colorado, Jilguero Dorado, Brasita de Fuego, etc.

Además en el humedal hay animales anfibios y reptiles como Ranas, Sapos, Víboras, Lagartijas, Roedores y Sierra Morena, entre otros.



Por el lado de flora Tara Inti cuenta entre sus especies con Tusca, Algarrobo, Quebracho Colorado, Mistol, Chañar, Ucle, Vinal, Sauce Criollo, Totoras, Camalotes y más.

También se pueden observar restos paleontológicos encontrados en la isla con sus debidas descripciones. Dichos restos corresponden a la era cuaternaria, y permiten viajar millones de años en el pasado natural de Las Termas de Río Hondo.



A su vez, desde el último mirador se obtiene una gran vista panorámica de la Presa del Río Dulce y el Dique Frontal ideal para fotografiar.

Por todo lo dicho le recomendamos visitar la Reserva Natural Tara Inti, conocer la naturaleza de la zona y respetar un paraíso ecológico preservado para todos.



Donde se encuentra y como llegar a la Reserva Recreativa Natural Tara Inti

  • Avenida Costanera del Río Dulce Nodo 4
  • A 3 kilómetros de la Ciudad de Termas de Río Hondo
  • A 700 metros del embalse del Dique Frontal
  • Horario: de 9 a 17hs. Todos los días.
  • Acceso gratuito de 8 a 12 y de 15,30 a 18,30 horas.


No te pierdas la galería de fotos, hacé click aquí