Cómo era aquel vergel mesopotámico en el que vivió el gliptodonte hallado en Los Miranda

Comentarios


Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Ante los hallazgos que se hicieron en estos últimos meses en Santiago del Estero, el director provincial de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca, remarcó la “riqueza inusitada, muy singular” de esta provincia “en cuanto a lo arqueológico, histórico y paleontológico”.

En ese sentido, explicó que “Santiago del Estero es ‘Madre de Ciudades’ y de alguna forma fue cabecera de la organización del Imperio español en esta zona del Cono Sur por la abundancia de recursos naturales que generaban los ríos Dulce y Salado, que estaban muy a mano en esta llanura Chaqueña Austral”.

En esa época, “había gran cantidad de fauna y flora”, ya que había “agua en abundancia”, y en el período estival “rebasaban los ríos y generaba un ambiente como el Nilo, que permitía extensos territorios riquísimos en pasturas”.

Añadió que esto que fue aprovechado por los españoles, antes que por los pueblos nómades, por todos los seres vivos de la fauna prehistórica.

En la visión de Yocca, Santiago del Estero cuenta con “una inusitada riqueza arquelógica y paleontológica”.

“En toda la región de los ríos Salado y Dulce -señaló- hubo una gran mesopotamia que era aprovechada por los animales prehistóricos”, indicó.

Señaló el funcionario que “también hay materiales de la ocupación humana que se realizó hasta hace 12.000 años, que conformaron comunidades que se dedicaban a la alfarería, agricultura y ganadería; entonces dejaron restos que hoy son los objetos que nos cuentan cómo se vivía en esa época”.

Yocca señaló que hasta el momento no se tiene “mucho registro sobre el período de los grandes dinosaurios”, pero indicó que “al ser una llanura riquísima en vegetación se acercaban los animales de pequeño y gran porte”.

“Que uno encuentre más animales tiene que ver con las condiciones del clima”, dijo Yocca, lo que ocasiona que algunos restos queden “a la vista” y otros “bajo capas geológicas que no nos permiten llegar a ellos, tales como los descubrimientos que se hicieron recientemente del gliptodonte, el megaterio y otros que tienen que ver con una fauna de gran porte”.

Fuente: El Liberal