Los Miranda: El gliptodonte hallado días atrás sería el más grande de la provincia según investigadores

Comentarios

"Este ejemplar contaría con una masa corporal que supera la tonelada y puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de longitud”, expresaron especialistas en la materia.


Investigadores de la Dirección General de Patrimonio Cultural informaron que en Santiago del Estero se hallaron restos de un gliptodonte, pertenecientes al género Panochthus sp. y que se trataría de uno “de los de mayor tamaño encontrados actualmente en la provincia”.

Son placas óseas que conforman la coraza del animal, las cuales se encontraron en la cuenca del río Dulce, a la altura de Los Miranda, Departamento Río Hondo. El registro incompleto ha sido identificado por un equipo de paleontólogos conformado por Raúl Vezzosi (Conicet, Uader) Pablo Gaudioso (Conicet, IML) y Andrés Rinderknecht (Mnhn).

Los científicos indicaron que “la morfología observada da cuenta de una ejemplar no registrado para la región Chaco austral durante el cuaternario, de modo que por su relevancia es menester profundizar en el estudio de este singular fósil pleistocénico”; agregaron que es un “representante extinto de la mega fauna local”.

Fue encontrado en Las Termas. Fue encontrado en Las Termas.

La responsable del área de Antropología y Ciencias Naturales, Analía Sbattella comentó que a “diferencia de los recuperados recientemente por esta Dirección, uno en Weisburd y otro en Campo Gallo, este ejemplar contaría con una masa corporal que supera la tonelada y puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de longitud”. Señaló que “eran herbívoros especializados, que habitaron en espacios abiertos bajo un clima frío y seco”.

Los investigadores además manifestaron que si bien se corresponde con animales que habitaron hace unos 35 millones de años, “las características que se evidencian de este registro y la antigüedad de los sedimentos que lo contenían podrían ubicarlo temporalmente entre el Pleistoceno final y comienzos del Holoceno (126000 - 11000 Antes del Presente/AP)”.

A su vez, argumentaron que la aparición reciente en el lecho del río pudo ser provocada por la acción erosiva que ejerce el mismo sobre los diferentes estratos sedimentarios, particularmente en aquellos que suelen alojar restos fósiles, y añadieron que en esta oportunidad este antiguo acorazado quedó al descubierto por el descenso del nivel del agua.

Fuente: Diario Panorama