Santiago del Estero podría atesorar restos de animales marinos

Comentarios


Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Paleontólogos como Raúl Vezzosi (Conicet, Universidad Autónoma de Entre Ríos) muestran entusiasmo en sus exploraciones y en los hallazgos en Santiago del Estero, al considerar que su territorio “tiene mucho más para decir” a través de los restos fósiles.

“Habría que rastrillar la zona de la precordillera, que se encuentra al oeste de la provincia porque sus afloramientos nos van a dar restos fósiles, que no van a ser de dinosaurios, sino de otros animales mucho más antiguos, porque esta precordillera es mucho más antigua que la Cordillera de los Andes”, se entusiasmó Vezzosi.

“Vamos a encontrar restos de animales marinos mucho más antiguos que están relacionados con lo que serían los antiguos calamares gigantes, también otros conocidos como amonites y otros microorganismos muy minúsculos que se encuentran dentro de las rocas que se los estudian con lupas, que tienen formitas como de gusanos y otros con forma similares a los vegetales”, explicó.

En cuanto a encontrar evidencias o registros de dinosaurios, Vezzosi ya en su oportunidad explicó que “en todo lo que es el centro del país, que conforma lo que conocemos desde la geomorfología como tierras bajas, no podemos precisar que se encuentren restos de dinosaurios. “Porque lamentablemente -continuó- los afloramientos que se encuentran en la Patagonia, en nuestra Cordilleras de los Andes y en otros sitios del oeste de América del Sur son ambientes muy altos y en esos sitios es donde aparecen restos fósiles de dinosaurios”.

“En lo que sería Santiago del Estero, y si nos vamos más hacia el este para la zona de Santa Fe, por ejemplo, no lo podemos encontrar en superficie porque han sido tapados por mucha historia pasada, por millones de años que han sido tapado con tierra de otras unidades geológicas que están arriba”, explicó.

Entonces graficó que “si nosotros quisiéramos encontrar un resto de dinosaurio en Santiago del Estero tendríamos que hacer una perforación de más de 5 kilómetros para recién toparnos con el afloramiento que podría llegar a tener alguna evidencia, pero que no es seguro”.

Fuente: El Liberal