Alberto Fernández: "No nos sirve de nada vivir en un vecindario con tanta desigualdad"

Comentarios

En la segunda jornada de su visita de Estado a Chile, el presidente Alberto Fernández visitó la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y brindó una "conferencia magistral" virtual en la que resaltó la "tragedia" que estamos atravesando, llamó a la unidad de América Latina y propuso "pensar el mundo desde otro lugar".

"La pandemia deja al descubierto la ineficiencia del sistema. Lo que estamos viendo en el mundo es quién cayó más y quien cayó menos", sostuvo Fernández y agregó que eso es porque "las bases económicas del mundo no eran sólidas, la desigualdad era un problema y se expuso en su modo más perverso"

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

"El capitalismo tal vez deba revisarse y volver a sus orígenes, a la época de Ford. Hay que desterrar la lógica de la especulación, porque ha llevado a muchos países al endeudamiento. Yo estoy convencido que tenemos que barajar y dar de vuelta", dijo el Presidente. Citando al físico Albert Einstein para el Presidente "hay que hacer las cosas de otro modo, porque si después de todo lo que nos pasó volvemos a hacer lo mismo, qué resultado distinto vamos a encontrar". Y pidió "poner en valor la solidaridad y no el asistencialismo".

"Tenemos que entender que la riqueza de las sociedades está en el conocimiento y tenemos que llevar adelante una fuerte inversión en función del saber de la gente", señaló Fernández, y dedicó un fragmento de su discurso a la educación pública gratuita en Argentina. "El orgullo que tenemos los argentinos no pueden tenerlos todos los latinoamericanos", expresó.

Fernández, también resaltó la importancia de la ciencia nacional. "En este tiempo la ciencia y la tecnología del país nos dio respuestas a un montón de cosas, como los test para medir el coronavirus y también el desarrollo del suero equino", dijo.

"La falta de unidad de América Latina nos quita fuerzas", destacó Fernández, en línea con su discurso de ayer junto a su par chileno, Sebastián Piñera, y reiteró la frase de Juan Domingo Perón: "el año 2000 nos encontrará unidos o dominados". De esta forma, el Presidente pidió lograr "una región integrada" y puntualizó en la adquisición de las vacunas: "Si hubiésemos estado unidos hubiese sido más fácil", concluyó.

"Nuestras sociedades no soportan más el tema del ajuste. Y la unidad es central", resaltó y citó al papa Francisco al recordar su frase: "nadie se salva solo".

Fernández también habló del rol de las mujeres, al afirmar que "en estos tiempos" no puede tolerarse que "no tengan las mismas oportunidades" que los hombres y se manifestó nuevamente a favor de la despenalización del aborto, en momentos en que el Congreso chileno debate un proyecto sobre el tema, y a un mes de la aprobación de la ley en la Argentina.

"Vayamos por nuevos caminos, construyamos nuevos caminos y construyamos una sociedad más igualitaria (...) No nos sirve de nada vivir en un vecindario con tanta desigualdad", finalizó Fernández.

En la sede central del organismo de las Naciones Unidas, el Presidente fue recibido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión regional e intervino también el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En el comienzo de la jornada, Fernández mantuvo un encuentro con el expresidente chileno Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, ubicada en la comuna de Providencia de Santiago.

Tras la conferencia, el presidente Fernández se trasladará a la embajada argentina en Chile, ubicada en el centro de Santiago, donde encabezará un encuentro con empresarios chilenos.

La Cepal, creada en 1948, es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Conforme a los criterios de

Fuente: La Nación