Efecto Cristina: Alberto sintió respaldo, y oposición reaccionó a la convocatoria nacional

Comentarios

De la carta "27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas" que el lunes dio a conocer la vicepresidenta, el Gobierno destacó el apoyo a la gestión, mientras que los rivales ya responden al llamado que sugirió la expresidenta. "Rescata la condición dialoguista del Gobierno, dijo el presidente.

Algunas reacciones, de la oposición especialmente, se conocieron ayer como rebote de la carta abierta que escribió Cristina de Kirchner, aunque por el momento el Gobierno no se refirió en particular a uno de los puntos principales que escribió la vicepresidenta. Es lo que definió como una “certeza”, la necesidad de lograr un acuerdo para enfrentar los graves problemas monetarios del país, el “bimonetarismo”, tal como lo describió. Elisa Carrió, por ejemplo, avaló la idea, aún con durísimos términos hacia la vicepresidenta, Miguel Pichetto manifestó su coincidencia, entre otros referentes de la oposición. Sin despuntar todas las entre líneas de la misiva, la vicepresidenta impactó en el quehacer político con su despliegue literario en el cual describió un escenario económico agobiante como producto de la pandemia y un problema “grave” el de la moneda.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Ayer, Alberto Fernández dio su opinión sobre las extensas líneas que dio a conocer Cristina, pero no se refirió a ese punto y tampoco fue consultado en entrevistas que concedió. El Presidente dijo sentirse respaldado por el documento que el lunes concentró la atención. Apenas aludió a la propuesta de un acuerdo con los actores políticos, sociales y empresariales, algo que después de todo tendría que formular su Gobierno si lo considera necesario y oportuno.

“Yo leí la carta y me gustó; la sentí como un respaldo porque, contrariamente a lo que muchos creen, Cristina ha sido muy generosa conmigo en muchos conceptos y yo lo valoré así”, afirmó Alberto ante las radios, ayer por la mañana, antes de concentrarse en el homenaje a Néstor Kirchner en el aniversario de su fallecimiento.

“Es una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno. Es una carta valiosa, en un momento muy especial para Cristina. Ella en esta época no la pasa bien nunca”, aseguró el Presidente aludiendo a la fecha emotiva, y aseguró que el escrito tiene “conceptos realmente elogiosos, generosos, afectuosos” para con él y hace referencia al contexto difícil que atraviesa el Gobierno “particularmente difícil por la pandemia”.

Alberto además, sobre la referencia a “funcionarios que no funcionan”, consideró que “no está dirigido a mí sino a los que critican permanentemente”.

Cristina dentro de la extensa carta afirmó que “el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”.

El mismo lunes, Juntos por el Cambio salió, tras la carta, con una declaración propia refiriéndose a que “toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución nacional, respetando los valores y principios republicanos, reconociendo al Congreso de la Nación y a los partidos políticos, con gestos serios y concretos que muestren una voluntad real de dialogar y que comiencen a solucionar los graves problemas sociales, económicos e institucionales que hoy atravesamos, en el entendimiento de que quien gobierna hoy tiene la misión y responsabilidad primaria de encontrar las respuestas”.

Carrió, el mismo lunes por la noche, se manifestó de acuerdo con una convocatoria tal como la formuló Cristina de Kirchner, pero a su estilo, la exdiputada dijo que en el Rodrigazo “se perdió” la moneda nacional y “eso hizo que se pierda la fe en la institución de la moneda argentina y eso es actuación del propio PJ, de sus internas, y ahora quizás estemos en la misma situación”.

“Ella tiene los depósitos en dólares, ¿por qué tiene la plata en euros? Porque ellos no confían en la Argentina. Yo nunca tuve un depósito en dólares”, consideró Carrió y continuó con que “la desconfianza profunda es en el kirchnerismo. No tiene solución porque es la vicepresidenta y la gente la votó. Y yo no soy golpista”.

En otro sentido, Pichetto, consultado sobre el impacto de la carta que difundió Cristina por las redes sociales, señaló que “me parece una carta realmente importante en términos de asumir la problemática de la economía argentina. Habla de que el problema del dólar no tiene solución y que es importante un acuerdo con las fuerzas económicas políticas y sociales y mediáticas para poder abordar una salida” y que “es una evolución bastante certera. La Argentina necesita de acuerdos y de políticas de Estado, necesita garantizar la paz social y la construcción de un diálogo positivo”.

Entre otros, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que “la carta de la vicepresidenta de la Nación habla de convocar a un acuerdo nacional, igual que como lo hicimos nosotros con el Acuerdo San Juan”, y definió así “muy importante” la propuesta de Cristina.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff destacó, en cambio, que el documento “tiene autocrítica”, pero que la expresidenta “responsabiliza a Mauricio Macri y a los empresarios sin dar cuenta de sus desmanejos en el Gobierno”.

“La carta de Cristina de Kirchner tiene autocrítica para adentro cuando dice que debió tener más aperturas. Es cierto que hay una convocatoria en la carta de Cristina de Kirchner, pero no hay autocrítica en lo social” y agregó que “en Juntos por el Cambio bregamos por una fuerte convocatoria. Las frustraciones de Argentina no son, como dice Cristina de Kirchner, cuando gobierna el peronismo” .

“El peronismo tiene voracidad de poder e ir por todo. El acuerdo tiene que ser mucho más amplio. Sin base sólida, el acuerdo no tiene sentido. Es necesario eso para que no fracase”, manifestó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito