María Corina Machado advierte sobre la caída de regímenes tras liberación de Venezuela

La líder opositora María Corina Machado instó a la comunidad internacional a actuar para propiciar un cambio político en Venezuela.

Desde un lugar no especificado en Estados Unidos, la prominente líder opositora venezolana María Corina Machado participó de manera virtual en la reconocida Conferencia de Seguridad de Múnich, donde reiteró su exhorto a acelerar la transición democrática en Venezuela. De igual forma, anticipó que, una vez que su nación recupere la libertad, “Cuba y Nicaragua seguirán el mismo camino”.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

La laureada con el Premio Nobel de la Paz enfatizó que, tras casi tres décadas de represión y un éxodo masivo, la determinación del pueblo sigue siendo el motor del cambio. Resaltó la necesidad apremiante de reconstruir las instituciones, especialmente ante el exilio forzado de líderes opositores y de millones de ciudadanos.

“Han sido 27 años de devastación brutal: no solo perdimos instituciones y recursos, también se destrozaron nuestras familias. Un tercio de la población ha sido obligada a huir. Ahora vivimos la mayor crisis migratoria del mundo”, declaró. Añadió: “Esto lo provocó un régimen criminal que destruyó el país y se apropió de su territorio”.

Adicionalmente, subrayó la significancia de la presión internacional: “Durante años he denunciado y evidenciado ante el mundo el nivel de crímenes perpetrados en Venezuela”.

En este contexto, Machado hizo hincapié en el apoyo brindado por Estados Unidos durante este proceso: “Es el único país que ha arriesgado la vida de algunos de sus ciudadanos por la libertad de Venezuela. Agradecemos lo acontecido el tres de enero, ya que abrió el camino hacia la transición democrática”. No obstante, subrayó que son necesarias “acciones, no solo palabras” y convocó a “otros países democráticos” a contribuir a la liberación y reconstrucción de una nación con enorme potencial.

Respecto a su posible regreso a Venezuela, Machado indicó: “Regresaré tan pronto como cumpla los objetivos y acciones que tengo establecidos. Mi labor actual implica colaborar con actores internacionales directamente, algo que no pude hacer antes debido a la prohibición de salir del país durante más de doce años”. Aclaró que miles de líderes políticos y casi nueve millones de exiliados “anhelan volver”, pero solo lo harían “cuando exista certeza de un proceso democrático, con garantías de libertad y oportunidades”.

Al abordar su capacidad de incidencia desde el extranjero, expuso: “He escuchado durante años que nos dejan de lado, pero siempre omiten lo principal: la gente. El pueblo venezolano decidió ser libre y arriesgarlo todo por un país democrático. Somos una red de ciudadanos organizada, con un millón de voluntarios que ahora conforman una plataforma lista para actuar cívicamente en la transición democrática”.