El Departamento de Seguridad Nacional promueve una aplicación para que inmigrantes sin estatus legal abandonen Estados Unidos con un incentivo monetario y un vuelo gratuito de regreso a su país de origen.
Trump incrementa incentivo a 3000 dólares para autodeportación de inmigrantes
Cortesía de diariopanorama
El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido triplicar a 3000 dólares el incentivo monetario ofrecido a los inmigrantes que opten por la autodeportación voluntaria, según lo informado el día lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
En el comunicado oficial se menciona: “3000 dólares por irse ahora. Además de un vuelo gratuito de vuelta a su país, los extranjeros en situación irregular pueden inscribirse para autodeportarse a través de la aplicación CBP Home antes de fin de año y recibir un estipendio de 3000 dólares una vez que regresen”, destacándose la promoción en plataformas digitales como X.
La publicación fue acompañada por una imagen alusiva a la temporada navideña, donde se observa a un individuo utilizando la aplicación que fue lanzada en marzo por la administración estadounidense para facilitar el proceso de autodeportaciones.
El texto que acompaña la imagen reza: “OFERTA POR TIEMPO LIMITADO. Hasta fin de año, aprovechá un bono de 3000 dólares para volver a casa por las fiestas!”.
La aplicación, anteriormente conocida como CBP One, fue implementada inicialmente por el gobierno del expresidente Joe Biden con el objetivo de permitir a los migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, afirmó: “Los extranjeros ilegales deben aprovechar este regalo y autodeportarse porque si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca volverán“, enfatizando la urgencia de la medida.
Un día anterior, la cuenta oficial del servicio de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, divulgó una imagen de un avión de marca “ICE Air” arrastrado por renos, junto con un mensaje que contenía un juego de palabras en inglés: “EXTRANJEROS ILEGALES: eviten ICE Air y váyanse a casa esta Navidad usando la aplicación CBP Home”.
Iniciativa gubernamental contra la inmigración irregular
Esta no es la primera ocasión en que el actual gobierno estadounidense ofrece un estipendio a cambio de la autodeportación voluntaria. En mayo, el DHS lanzó el denominado “Proyecto Homecoming” (“Proyecto Volver a Casa”), mediante el cual la administración de Trump ofrecía 1000 dólares y un pasaje aéreo a aquellos inmigrantes que aceptaran firmar documentos de salida voluntaria.
El DHS destacó en su declaración: “El pueblo estadounidense está ofreciendo generosamente a los extranjeros en situación irregular 1000 dólares y un vuelo gratuito para que se autoexpulsen ahora”, subrayando la naturaleza del incentivo.
Este acuerdo también contemplaba la posibilidad de que los individuos pudieran regresar a Estados Unidos en el futuro. Ante la presión ejercida por las autoridades y las inadecuadas condiciones en las cuales se encontraban detenidos, algunos inmigrantes irregulares decidieron optar por esta alternativa.
