El presidente ruso Vladimir Putin declaró que Moscú buscará cumplir sus objetivos en Ucrania mediante tácticas diplomáticas o militares, en un contexto de debate europeo sobre el uso de activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.
Putin Advierte Sobre Estrategia Militar y Diplomática en Ucrania
Cortesía de diariopanorama
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, manifestó que Rusia cumplirá con los objetivos de su “operación militar especial” a través de la vía diplomática o, en su defecto, mediante acciones militares. Esta declaración se produce en un momento crítico en el que los líderes de la Unión Europea (UE) se preparan para una cumbre que podría resultar decisiva en la financiación de Ucrania.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
Putin señaló que, a pesar de la preferencia de Rusia por resolver las raíces del conflicto a través de la diplomacia, en caso de que las partes opuestas y sus “patrocinadores extranjeros” se nieguen a entablar “conversaciones sustantivas”, Moscú procederá a liberar lo que considera sus “tierras históricas”, actualmente bajo control ucraniano, a través de medios bélicos.
Adicionalmente, el presidente ruso destacó la importancia de abordar de manera sistemática la creación y expansión de una “zona de seguridad” en la región, lo cual se presenta como un aspecto crítico de su estrategia.
Estas declaraciones del líder del Kremlin se producen en el contexto de un conflicto bélico, en el cual Rusia ostenta el control de Crimea, aproximadamente el 90% de la región del Donbass, y el 75% de las áreas de Kherson y Zaporiyia, además de poseer partes del territorio en las regiones limítrofes de Kharkiv, Sumy, Dnipropetrovsk y Mikoláiv.
Los analistas consideran que las afirmaciones de Putin evidencian un intento de continuar ganando terreno en varios de estos frentes de batalla, mientras que el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, reconoció que las fuerzas ucranianas están intentando recuperar el control de la ciudad nororiental de Kupiansk.
No obstante, Beloúsov indicó que dicho esfuerzo no ha tenido éxito hasta el momento, a pesar de que Ucrania sostiene haber recuperado el 90% de la ciudad. En medio de este contexto bélico fundamental, Putin también criticó a los líderes europeos, acusándolos de fomentar la histeria pública y de adoctrinar a la sociedad con un temor infundado hacia un conflicto con Rusia.
“He afirmado en repetidas ocasiones: esto es una mentira, una tontería, pura tontería sobre una amenaza rusa imaginaria a los países europeos”, declaró Putin. A pesar de su afirmación de que Rusia no busca un conflicto con Europa, también advirtió que su país está preparado para actuar si esa es la opción elegida por los líderes europeos.
En cuanto a la respuesta financiera de la UE, los líderes europeos están considerando la posibilidad de implementar una medida sin precedentes: utilizar una parte de los 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares) en activos rusos congelados para respaldar un “préstamo de reparaciones” de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) a Ucrania. La mayoría de estos activos pertenecen al Banco Central de Rusia y están custodiados en la cámara de compensación financiera Euroclear, ubicada en Bruselas.
