Ataque de EE.UU. en el Pacífico: Ocho muertos y tres narcolanchas destruidas

Comentarios

La campaña militar de Estados Unidos en la región ha dejado un saldo de al menos 95 fallecidos tras 25 bombardeos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque dirigido contra tres presuntas narcolanchas en el Pacífico oriental, en el contexto de una campaña militar que ha suscitado interrogantes sobre su legalidad y que tiene como objetivo incrementar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, el cual ha reportado al menos 95 víctimas fatales.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

La operación se realizó el pasado lunes, bajo la supervisión del secretario de Defensa, Pete Hegseth, según la información proporcionada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que precisó que la intervención resultó en la muerte de un total de ocho individuos.

La Fuerza de Tarea Conjunta responsable del Operativo “Lanza del Sur” ejecutó estos ataques cinéticos letales en aguas internacionales, de acuerdo con el informe del Comando Sur. “La inteligencia confirmó que las embarcaciones estaban transitando por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en actividades de narcotráfico. Ocho narcoterroristas fallecieron como resultado de estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”, se indica en el comunicado difundido a través de redes sociales.

El Comando Sur ha publicado un registro audiovisual donde se pueden observar las tres lanchas flotando en el agua, objeto de los ataques. Al igual que en operaciones anteriores, no se presentó evidencia concreta del presunto tráfico de drogas en el momento de anunciar la operación.

Esta escalada sin precedentes por parte de Estados Unidos en el mar Caribe y el Océano Pacífico ha resultado en un saldo de al menos 95 muertos en 25 ataques desde principios de septiembre.

El despliegue militar estadounidense en el Caribe incluye la presencia del portaviones más grande del mundo y varios buques de guerra.

El presidente Donald Trump ha reiterado que el propósito de estas operaciones es combatir el narcotráfico. Trump sostiene que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga.

Informes en el Congreso
El gobierno de Estados Unidos enfrenta un creciente escrutinio en el Congreso respecto a la legalidad de estos ataques. Hasta la fecha, las autoridades no han proporcionado pruebas sólidas contra las embarcaciones atacadas.

La ONU, así como expertos y organizaciones no gubernamentales, han cuestionado la legitimidad de estas operaciones militares. Los debates han cobrado intensidad desde el primer operativo realizado a principios de septiembre.

En esa ocasión, un segundo ataque resultó en la eliminación de los dos sobrevivientes de un barco incendiado. Los ataques más recientes tienen lugar en vísperas de sesiones informativas en el Capitolio.

Se prevé que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, comparezcan ante el Congreso. El Senado se reunirá en sesión plenaria el martes para discutir la legalidad de la campaña.