Donald Trump justifica la imposición de aranceles a naciones que suministran petróleo a Cuba bajo la premisa de la seguridad nacional de EE.UU.
Trump amenaza con aranceles a países que exporten petróleo a Cuba
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una severa advertencia sobre la posibilidad de imponer aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba, una medida que, según sus declaraciones, considera crucial para la seguridad nacional de su nación. Esta justificación refleja una continuidad en su retórica, similar a la utilizada para intentar la anexión de Groenlandia.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
La orden ejecutiva que el mandatario firmó ha sido presentada por la Casa Blanca como una respuesta a lo que se describe como una emergencia nacional. Esta situación permite iniciar un proceso para imponer aranceles sobre las mercancías provenientes de naciones que, de alguna manera, suministran petróleo a Cuba, con el objetivo de proteger la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos.
El texto de la orden indica que podrán aplicarse aranceles adicionales 'ad valorem' (en función del valor) a las importaciones de bienes que sean productos de países extranjeros que vendan o proporcionen, directa o indirectamente, cualquier tipo de petróleo a Cuba.
Asimismo, el documento estipula que el presidente tiene la facultad de modificar la orden si Cuba o los países involucrados toman medidas significativas para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.
Desde La Habana, se han manifestado enérgicamente contra esta nueva ofensiva estadounidense. “Condenamos enérgicamente la escalada de EE.UU. contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, declaró en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El titular de la diplomacia cubana ha afirmado que la orden ejecutiva firmada por Trump busca “someter a condiciones de vida extremas” a toda la población de la isla, y añadió que “EE.UU. recurre también al chantaje y la coerción para tratar de que otros países se sumen a su política de bloqueo contra Cuba, amenazándolos con aranceles arbitrarios y abusivos, en violación de todas las normas del libre comercio”.
Rodríguez concluyó diciendo que, para justificar esta medida, el magnate republicano “se apoya en una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”. Además, enfatizó que “cada día hay nuevas evidencias de que la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región es la que ejerce el Gobierno de EE.UU. contra las naciones y los pueblos de Nuestra América”.
