El presidente Donald Trump amenazó con "grandes represalias" si Europa procede a deshacerse de activos estadounidenses en medio de tensiones arancelarias.
Donald Trump advierte sobre represalias a Europa por venta de activos
Cortesía de diariopanorama
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió el día de ayer una advertencia contundente en relación a las posibles medidas represivas que podrían implementarse contra naciones europeas que decidan liquidar activos estadounidenses como respuesta a sus amenzas arancelarias.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
Durante una entrevista concedida a Fox Business, Trump afirmó: "Si lo hacen, que lo hagan. Pero, si eso sucediera, habría grandes represalias por nuestra parte", subrayando así la postura agresiva de su administración en el contexto económico global.
El mandatario reiteró que, en su opinión, Estados Unidos se encuentra en una posición de ventaja estratégica en estas disputas comerciales, asegurando que el país tiene “todas las de ganar”.
A raíz de las reiteradas amenazas de Trump, que se han centrado en la elevación de aranceles dirigidos a diversas naciones del continente europeo debido a su negativa a ceder la soberanía sobre Groenlandia a su país, emergieron conjeturas respecto a la posibilidad de que Europa considere deshacerse de billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses como una forma de contramedida.
Se especula que tal desinversión en instrumentos de deuda podría haber influido en la decisión de Trump de reconsiderar la aplicación de aranceles y el uso de la fuerza militar para ejercer control sobre Groenlandia.
Desinversión en bonos del Tesoro
Alecta, uno de los principales fondos de pensiones de Suecia, ha ejecutado la venta de una porción significativa de sus bonos del Tesoro estadounidense.
El administrador de capital de Alecta, Pablo Bernengo, comentó: "El motivo de la venta es un aumento del riesgo vinculado a la política menos predecible de EE.UU. bajo el mandato del presidente Donald Trump", en declaraciones al medio económico sueco Dagens Industri.
De manera similar, el fondo de pensiones danés, AkademikerPension, anunció recientemente su intención de deshacerse de sus bonos del Tesoro estadounidense debido a la situación financiera adversa del Gobierno de Estados Unidos.
Anders Schelde, responsable de inversiones de AkademikerPension, declaró a EFE que, aunque la venta no está directamente relacionada con la disputa actual entre Estados Unidos y Europa, esta tensión ha complicado la decisión.
AkademikerPension, que posee inversiones totales cercanas a 164.000 millones de coronas danesas (aproximadamente 22.000 millones de euros), actualmente tiene en su cartera bonos del Tesoro estadounidense valorados en 100 millones de dólares.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, minimizó la importancia de la desinversión anunciada por el fondo danés, afirmando que "no le preocupaba en absoluto" dicha decisión.
