El reciente acuerdo comercial culmina 26 años de negociaciones, estableciendo un mercado con aranceles reducidos que abarcará a más de 750 millones de consumidores.
Acuerdo Históricamente Estratégico entre Mercosur y Unión Europea en Paraguay
Cortesía de diariopanorama
En la capital paraguaya, Asunción, se formalizó uno de los acuerdos de asociación más significativos a nivel global entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Los cancilleres de ambos bloques suscribieron el documento que da origen a una alianza económica que representa el 25% del PIB mundial, abriendo las puertas a un mercado común que involucra a 780 millones de personas, lo que promete revolucionar las interacciones políticas y económicas entre estas regiones.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
El evento contó con la presencia de destacados líderes regionales, entre ellos el presidente Javier Milei, así como sus homólogos Rodrigo Paz de Bolivia, Yamandú Orsi de Uruguay y Santiago Peña, quien actuó como anfitrión en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur.
A pesar de la presencia de los mandatarios, la firma del acuerdo fue llevada a cabo por los cancilleres del Mercosur: Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Por el lado de la Unión Europea, la firma fue realizada por el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, modalidad que fue decidida semanas antes por Paraguay debido a que los firmantes formales de la UE son los ministros.
El presidente brasileño, Lula da Silva, se excusó de asistir a la ceremonia argumentando que no estaba previsto que los mandatarios estuvieran presentes. En un contexto de tensiones con Milei, optó por participar en un encuentro previamente agendado en Rio de Janeiro con Costa y von der Leyen, evitando así un posible cruce con el mandatario argentino y capitalizando los esfuerzos desplegados en los últimos meses para la concreción del tratado.
Milei llegó a Asunción a las 11 de la mañana acompañado por un equipo de alto nivel que incluía al ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun, y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen.
Durante su intervención, Milei describió el acuerdo como el logro más transcendental en la historia del Mercosur y afirmó que es imperativo que el bloque continúe adoptando medidas similares. Aseguró que, independientemente de las posturas de los demás países del Mercosur, su gobierno persistirá en la búsqueda de negociaciones bilaterales con naciones como Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes Unidos. “La Argentina no se detiene en este acuerdo. Debemos ser más dinámicos y adaptarnos a una economía global. Argentina seguirá promoviendo nuevas iniciativas comerciales con aquellos socios que compartan una visión de apertura de mercado y libertad”, concluyó.
