HRANA reporta la ejecución de más de 50 individuos en cárceles de Irán durante protestas masivas.
Ejecuciones en Irán: Más de 50 prisioneros ejecutados en medio de protestas
Cortesía de diariopanorama
La organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, ha divulgado informes alarmantes que indican que, entre el 5 y el 14 de enero de 2026, se llevaron a cabo ejecuciones de al menos 52 individuos en 42 cárceles de Irán. Este trágico acontecimiento coincidió con un periodo de intensas protestas nacionales y un severo bloqueo de internet, lo cual generó un contexto propicio para la represión estatal de las voces disidentes.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
Las ejecuciones se realizaron en un entorno en el que el acceso a información pública se encuentra significativamente restringido y la supervisión independiente de los procesos judiciales es prácticamente inexistente. Este panorama plantea serias dudas sobre la legitimidad de las condenas impuestas y el respeto por los derechos humanos.
Según los datos proporcionados por HRANA, las condenas a muerte abarcaron una variedad de centros penitenciarios distribuidos por diversas provincias del país. Entre el 5 y el 12 de enero, se documentaron al menos 37 ejecuciones en distintas cárceles, la mayoría vinculadas a cargos de asesinato, así como varios casos relacionados con delitos de drogas en el mismo periodo.
En los días subsecuentes, se registró un incremento en las ejecuciones: el 10 de enero, se ejecutaron dos prisioneros en la prisión de Karaj por delitos vinculados a drogas y tres más en Aligudarz por asesinato. El día 11, se sumaron dos individuos más a la lista de ejecuciones en Bandar Abbas, y el 12, se reportaron cuatro ejecuciones adicionales en Isfahan.
Al 13 de enero, HRANA había documentado al menos diez prisioneros que enfrentaron el mismo destino fatal en diferentes cárceles, de los cuales seis fueron condenados por asesinato y el resto por delitos de drogas u otras acusaciones no relacionadas con la política o la seguridad. El 14 de enero, se reportaron al menos cinco ejecuciones más por homicidio.
La ONG ha manifestado que continúa revisando la información disponible y está en proceso de identificación de siete de los prisioneros ejecutados durante este periodo. A medida que se acerca el vigésimo día de protestas en Irán, se han contabilizado al menos 3.090 muertes confirmadas, mientras que 3.882 casos adicionales están siendo analizados.
En términos de salud pública, se informa que al menos 2.055 individuos han sufrido lesiones graves como resultado de la represión, y el número de arrestos ha alcanzado la cifra de 22.123. Actualmente, el país continúa enfrentando un bloqueo nacional de internet, y se observa un aumento en las respuestas diplomáticas y de seguridad a nivel global, además de una intensificación de la represión judicial y de seguridad en el territorio iraní.
