Israel ha decidido suspender las operaciones de más de 20 organizaciones humanitarias en Gaza, incluyendo Médicos Sin Fronteras, por presuntas colaboraciones con Hamas.
Israel Suspende Actividades de Organizaciones Humanitarias en Gaza por Acusaciones de Terrorismo
Cortesía de diariopanorama
El gobierno de Israel ha anunciado la suspensión de las actividades de más de dos docenas de organizaciones humanitarias en la Franja de Gaza, entre las cuales se encuentra Médicos Sin Fronteras (MSF). Este hecho se debe a la consideración de que algunos de sus empleados "han estado implicados en actividades terroristas".
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora ha comunicado que dichas organizaciones quedarán prohibidas a partir del 1 de enero, al no cumplir con los nuevos criterios establecidos para la divulgación de información relacionada con su personal, financiamiento y operaciones.
Las acusaciones contra Médicos Sin Fronteras, reconocida por su labor humanitaria en Gaza, incluyen la falta de aclaraciones sobre las funciones de ciertos empleados a quienes Israel vincula con la cooperación con Hamas y otros grupos extremistas.
Las organizaciones internacionales han denunciado que las políticas israelíes son arbitrarias y podrían poner en riesgo la seguridad de su personal. El ministerio israelí ha afirmado que alrededor de 25 organizaciones, lo que representa aproximadamente el 15% de las ONG en Gaza, no renovaron sus permisos operativos.
Israel ya había planteado acusaciones previas contra el personal de MSF en 2024, alegando su participación en actividades militares en la región. En respuesta, la organización expresó su profunda preocupación por tales alegaciones, afirmando que nunca emplearía intencionadamente a individuos involucrados en acciones bélicas.
El descontento entre Israel y las organizaciones internacionales se acrecienta en torno a la cantidad de ayuda humanitaria que se destina a Gaza. Mientras Israel sostiene que cumple con los compromisos de ayuda establecidos en el alto el fuego iniciado el 10 de octubre, las organizaciones humanitarias critican estas cifras, asegurando que se requiere un aporte significativamente mayor para atender a la población de más de 2 millones de personas en el territorio devastado.
