Italia desmantela red de financiamiento a Hamas por más de 7 millones de euros

Comentarios

Autoridades italianas arrestan a nueve individuos y desmantelan organizaciones benéficas vinculadas a Hamas.

Nueve individuos fueron detenidos en la ciudad de Génova, ubicada en el noroeste de Italia, en el marco de una operación policial que resultó en la intervención de tres asociaciones benéficas acusadas de haber transferido la suma de más de 7 millones de euros al grupo terrorista Hamas tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

La mencionada operación, ejecutada bajo la dirección de un juez y a solicitud de la Dirección Antimafia y Antiterrorista, se inscribe en un contexto más amplio de esfuerzos destinados a combatir la financiación del terrorismo internacional.

Entre los detenidos se encuentra Mohammad Hannoun, identificado como el líder de la rama internacional de Hamas y responsable de la célula operativa en Italia. Hannoun desempeñaba funciones de representación legal o administración en las organizaciones implicadas y, de acuerdo con las indagaciones realizadas, era el encargado de la recaudación de fondos, que se realizaba bajo el pretexto de la ayuda humanitaria, dirigiendo en realidad más del 70% de los recursos económicos al grupo islamista y a entidades asociadas.

Asimismo, también fueron arrestados Rawwa Adel Ibrahim Salameh, quien actuaba como representante para el noreste de Italia; Abu Deiah Khalil, fundador y representante legal de la Asociación Benéfica La Cupola d’Oro; y Abdu Saleh Mohammed Ismail, un residente en Turquía acusado de haber transferido al menos 462.700 euros a Hamas, incluidas diversas entregas en efectivo.

Las organizaciones actualmente bajo investigación comprenden la Asociación Benéfica para la Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecida en Génova en 1994; la Organización de Voluntarios para Palestina, constituida en 2003; y La Cupola d’Oro, fundada ese mismo año en Milán.

Los fondos, cuya transferencia se remonta al 18 de octubre de 2001 y que se incrementaron tras los eventos de octubre de 2023, alcanzaron un total de 7.288.248,15 euros. Las autoridades identificaron diversos mecanismos de triangulación que incluían transferencias bancarias y otros métodos, utilizando organizaciones en el extranjero para alcanzar entidades en Gaza, los Territorios Palestinos o Israel.

Una porción significativa de los fondos tenía como finalidad el apoyo a familias de terroristas suicidas y a individuos detenidos por delitos relacionados con el terrorismo, lo que evidencia el uso de entidades benéficas como fachada para actividades ilegales. A los arrestados se les imputan conspiración para cometer terrorismo, incluido el terrorismo internacional, y subversión del orden democrático.

La colaboración con agencias policiales y judiciales de los Países Bajos y otros estados de la Unión Europea fue fundamental para identificar y desmantelar la red de financiación ilícita vinculada al grupo radical.