El canciller Yván Gil reveló una conversación con su par ruso, Serguéi Lavrov, sobre las agresiones de Estados Unidos en el Caribe.
Rusia ofrece colaboración total a Venezuela ante el bloqueo estadounidense
Cortesía de diariopanorama
El Gobierno de Rusia ha manifestado su disposición a proporcionar "toda su cooperación" a Venezuela en la lucha contra el bloqueo marítimo impuesto por Estados Unidos, según lo declarado por el canciller venezolano, Yván Gil, en un entorno marcado por la presencia militar de la administración de Donald Trump en las aguas del mar Caribe y la confiscación de dos buques petroleros.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
Durante una comunicación a través de su canal de Telegram, Gil informó sobre una conversación telefónica mantenida con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos funcionarios revisaron lo que el canciller venezolano calificó como "agresiones" y "violaciones" del derecho internacional, aludiendo a los ataques perpetrados contra embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico, las cuales fueron calificadas como "ejecuciones extrajudiciales" llevadas a cabo en el Caribe, así como a los "actos ilícitos de piratería" realizados por Estados Unidos.
Gil subrayó que Lavrov reafirmó la solidaridad de Rusia con el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro Moros, expresando su total respaldo ante las hostilidades ejercidas contra el país sudamericano. Asimismo, anticipó que Rusia reiterará su "total respaldo" a Venezuela en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU programada para el martes.
El pasado sábado, el canciller venezolano también reveló haber recibido una oferta de cooperación integral por parte de Irán, destinada a enfrentar "la piratería y el terrorismo internacional" emanados de Estados Unidos.
En su comunicación a través de Telegram, el funcionario venezolano mencionó haber mantenido una conversación con su par iraní, Abás Araqchí, durante la cual discutieron sobre "los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería por parte de Estados Unidos y el robo de buques cargados con petróleo venezolano".
Este domingo, Estados Unidos llevó a cabo una operación destinada a interceptar un tercer petrolero en el mar Caribe, cercano a las costas venezolanas, según informaron medios estadounidenses, un día después de la incautación de un tanquero de bandera panameña que, según las autoridades de Washington, estaba involucrado en el tráfico de "crudo sancionado" dentro de la denominada "flota fantasma" venezolana.
