El presidente ucraniano Volodimir Zelenski inicia negociaciones en Berlín para buscar un alto el fuego en Ucrania.
Zelenski Arriba en Berlín para Diálogo sobre Alto el Fuego en Ucrania
El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su disposición al diálogo en el marco de las conversaciones que se llevarán a cabo con representantes europeos y estadounidenses, las cuales están programadas para el día de hoy, domingo 14 de diciembre de 2025, y mañana, lunes, en la ciudad de Berlín, con el objetivo de encontrar una solución diplomática a la situación bélica en Ucrania. Zelenski subrayó durante una conferencia de prensa virtual que la cumbre en la capital alemana reviste una gran importancia.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
El presidente ucraniano especificó que este día se denomina como un día ucraniano-estadounidense en Berlín, haciendo referencia a las reuniones que se llevarán a cabo entre el equipo negociador de Ucrania, liderado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y los emisarios de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner.
Antes de su partida hacia Berlín, Zelenski indicó que además de mantener encuentros con los representantes del presidente estadounidense, Donald Trump, también se reunirá de forma separada con el canciller alemán, Friedrich Merz, y posiblemente en horas de la tarde con “algunos otros líderes europeos”.
El presidente ucraniano añadió que aún no ha recibido respuesta alguna de Estados Unidos respecto a la última versión del plan de propuestas para el cese del conflicto, el cual fue modificado recientemente por Kiev y sus aliados europeos y posteriormente enviado a Washington. Cabe señalar que días atrás, Trump le había reprochado a Zelenski por no haber revisado la propuesta. En este sentido, Zelenski afirmó: “No, todavía no he recibido una respuesta de Estados Unidos. He escuchado varios mensajes a través de mi equipo negociador, pero he recibido todas las señales y estaré listo para el diálogo que comenzará ahora en Berlín”.
A pesar de ello, el Kremlin ha rechazado de antemano cualquier modificación que Ucrania y Europa pudieran haber introducido en el plan de paz estadounidense. En este contexto, Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin, manifestó en una entrevista a la televisión pública rusa: “Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes”.
Zelenski reiteró que su país busca obtener garantías de seguridad por parte de sus aliados europeos y de Washington, con el propósito de disuadir a Rusia de llevar a cabo nuevos ataques en caso de que se establezca un alto el fuego. “Estamos considerando un plan marco de 20 puntos, que culmina en un alto el fuego (...) queremos asegurarnos de que no se repita la guerra”, declaró. Asimismo, especificó que las discusiones bilaterales de seguridad están analizando actualmente un mecanismo que se inspira en el Artículo 5 de la OTAN, el cual prevé la protección mutua entre los Estados miembros, sin que ello implique la adhesión formal de Ucrania a la Alianza Atlántica.
