La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado generó gran expectación en Oslo, donde se llevará a cabo el acto principal el miércoles a las 9 de la mañana, hora de Argentina.
Ceremonia del Nobel de la Paz 2025: Presencia de María Corina Machado
La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, cuya protagonista es María Corina Machado, ha alterado la cotidianidad de Oslo. Desde el martes, una multitud ha comenzado a arribar a la capital noruega en anticipación al evento programado para el miércoles, que se iniciará a las 9 de la mañana, hora argentina. A pesar de que la líder opositora aún no ha llegado a Noruega, se espera la presencia de delegaciones internacionales, periodistas y diversas autoridades que acompañarán la gala organizada por el Instituto Nobel.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
Desde inicios de 2025, María Corina Machado ha estado en la clandestinidad en Venezuela, tras haber denunciado una intensa persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro. Las controversiales elecciones de 2024 han suscitado un amplio debate global y la expectativa de su llegada es alta, ya que se aguarda que reciba el Nobel de la Paz. A pesar de la incertidumbre sobre su asistencia, fuentes cercanas han confirmado que la exiliada política arribará a tiempo, según declaraciones de su hermana, quien ya se encuentra en Oslo.
En adición a su hermana, su madre y su hija también han viajado a la capital noruega para brindarle apoyo en este significativo momento. Tanto ellas como representantes del Comité Nobel han manifestado su confianza en que Machado llegará puntualmente para el evento. Por otra parte, diversos líderes políticos y el reconocido Edmundo González Urrutia han sido vistos en el lugar. Recientemente, los últimos en llegar han sido Javier Milei y José Raúl Mulino, presidentes de Argentina y Panamá, respectivamente.
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz está programada para celebrarse en la sede gubernamental de Oslo el próximo 10 de diciembre, con la participación esperada de María Corina Machado, quien llevará a cabo la entrega de la medalla, un diploma oficial y ofrecerá un discurso en calidad de homenaje. Este acto contará con la presencia de miembros de la Casa Real de Noruega y será acompañado por una rueda de prensa donde se anticipa la intervención de la galardonada venezolana.
Conforme se acercan las horas previas a la ceremonia, la anticipación crece a nivel internacional, y las tensiones políticas se han evidenciado en Oslo. La Norwegian Venezuelan Justice Alliance ha asumido la responsabilidad del desfile de antorchas, tras la renuncia del Consejo Noruego de la Paz, que tradicionalmente organizaba este evento dentro del programa del Nobel de la Paz.
Aún no se ha confirmado la llegada de María Corina Machado a territorio noruego, aunque se estima que hará su aparición antes del inicio de la ceremonia principal programada para las 09:00, hora de Argentina. Por lo tanto, la atención se mantiene en Oslo, donde la incertidumbre y la expectativa continúan creciendo entre los asistentes.
