Alex Honnold Realiza la Escalada Sin Cuerda del Taipei 101 en Récord de Tiempo

Comentarios

El escalador Alex Honnold logra un récord impresionante al escalar el Taipei 101 sin cuerdas ni arneses.

Una duración de una hora, 31 minutos y 40 segundos fue el tiempo necesario para que el reconocido escalador estadounidense Alex Honnold alcanzara la cúspide del Taipei 101, una hazaña realizada sin el uso de cuerda, arnés o red de seguridad.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Al llegar al punto más elevado de esta emblemática estructura, Honnold se tomó una selfie que simboliza un logro que probablemente no será replicado por otros escaladores.

En primer lugar, el desafío radicó en superar la base del rascacielos, la cual presenta 113 metros de losa inclinada construida en acero y vidrio, además de dos estructuras metálicas de 4,3 metros denominadas ‘ruyi’, que constituyeron el primer obstáculo significativo en su ascenso.

Superado este tramo inicial, que le tomó menos de veinte minutos, Honnold se enfrentó al segmento más extenso y demandante físicamente: las denominadas “cajas de bambú”, que son ocho módulos apilados entre aproximadamente los pisos 27 y 90, formando la estructura del Taipei 101.

A lo largo de 274 metros de ascenso vertical, Honnold demostró su excepcional habilidad como escalador, ascendiendo con agilidad entre los vítores y miradas asombradas de las numerosas personas congregadas en las inmediaciones del rascacielos, quienes atestiguaron este evento histórico.

La fase final, considerada la más arriesgada según los organizadores, comenzó al llegar a la torre superior del edificio, donde los desplomes exigieron un considerable esfuerzo de sus brazos. Desde este punto, avanzó por los anillos hasta alcanzar la aguja, rematada por una esfera metálica suspendida en el vacío.

Este impresionante logro posiciona a Honnold como la primera persona en escalar esta icónica estructura en la modalidad de ‘free solo’, un estilo extremo de escalada que implica la ausencia de cuerdas y arneses, donde cualquier error, por mínimo que sea, puede resultar fatal.

Multitudes de espectadores se reunieron a los pies de la torre de 101 plantas para observar cómo el escalador de 40 años se embarcaba en esta hazaña audaz, la cual fue transmitida en vivo por Netflix.

Después de más de una hora y media, Honnold logró ascender 1.667 pies (508 metros) antes de realizar un descenso triunfal para reunirse con su esposa, Sanni McCandless Honnold.

En una posterior rueda de prensa, Honnold expresó que “el tiempo es finito” y que las personas deberían “aprovecharlo de la mejor manera”.

“Si trabajas muy duro... puedes hacer cosas difíciles”, añadió Honnold, quien posteriormente admitió que “al empezar, sentí que estaba un poco más nervioso al despegar. Y luego, a medida que subía, me fui relajando cada vez más. Pensé, oh, esto es tan divertido. Quiero decir, por eso lo hago. Fue increíble”.

Honnold ha conquistado algunas de las formaciones rocosas más desafiantes del mundo y alcanzó la notoriedad internacional en 2017 tras escalar “El Capitán” en Yosemite, reconocido por su dificultad técnica extrema en este monumental monolito de granito.