Café Tacvba y Spotify: Controversia por la Música en Streaming

Comentarios

Café Tacvba solicita la eliminación de su catálogo en Spotify debido a preocupaciones éticas y de regalías.

El reconocido vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, ha hecho pública su solicitud a las discográficas Universal Music y Warner Music México para que se proceda a la retirada del catálogo musical del grupo de la plataforma de streaming Spotify. Esta decisión responde a su deseo de “no financiar guerras y acciones reprobables de los Estados Unidos”, según sus declaraciones.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

En un video difundido a través de sus redes sociales, Albarrán argumenta que la plataforma digital contraviene su visión artística y principios éticos, además de plantear serias interrogantes sobre el modelo de distribución de regalías y el impacto de la inteligencia artificial en la industria musical.

En respuesta a esta petición, Spotify emitió un comunicado en el que reafirma su respeto por el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus inquietudes. Sin embargo, Spotify sostiene que no financia la guerra, señalando que Helsing, una empresa independiente, ha proporcionado tecnología de defensa a Ucrania.

El comunicado destaca que “actualmente no hay anuncios de ICE en Spotify”; la publicidad mencionada formó parte de una campaña de reclutamiento del gobierno estadounidense, la cual se difundió en medios y plataformas diversos. Spotify se define como “una plataforma para la música” y su política en relación a la inteligencia artificial se enfoca en proteger a los artistas humanos de posibles fraudes y clonaciones.

Spotify también subraya que se enorgullece de que la música de Café Tacvba haya generado ingresos significativos a lo largo de los años, y afirma que la compañía sigue pagando más dinero a más artistas que cualquier otro actor en la historia de la música. La firma asegura que destina el 70% de sus ingresos a los titulares de derechos, reafirmando su compromiso con el legado de la banda y con ser el vínculo entre su música y millones de fans.

Finalmente, el grupo mexicano ha formalizado su solicitud mediante una carta a las discográficas, exigiendo que se retire su catálogo de Spotify. Esta petición, según información de la agencia EFE, se fundamenta en preocupaciones relacionadas con las inversiones en armamento y la publicidad del ICE, a la cual Albarrán califica como “totalmente injusta”. El artista también critica los pagos recibidos por royalties, considerándolos insuficientes y cuestionando la utilización de la inteligencia artificial, afirmando que la música debe poseer un significado profundo y un propósito social.