Los Soraire: "Estamos cansados de que nos fumiguen"

Comentarios

Los Soraire es un paraje rural ubicado a 45 kilómetros de Las Termas de Río Hondo, en el límite entre Santiago y Tucumán.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Desde el año pasado, familias que viven en el lugar denuncian que empresarios sojeros fumigan sus campos poniendo en riesgo la salud de los pobladores de la zona.

"Yo nací y me crié acá, después me fui a Tucumán pero el año pasado cuando comenzó la pandemia volví para estar con mis papás" contó Melisa Soledad Aguirre.

"A los 3 o 4 días de que llegamos, fumigaron con avionetas en los campos que están a 30 metros de nuestra casa. Todos teníamos que estar aislados pero ellos podían fumigar para la cosecha del trigo y de la soja".

Su padre que trabaja transportando arena, ripio, se contagió de coronavirus. "Casi se nos muere porque es diabético e hipertenso y tuvo neumonía bilateral, la luchó y se recuperó pero hace poco fumigaron de nuevo y eso lo puede afectar".

Por el camino que atraviesa Pozuelos, Vinará, El Charco, Toro Pozo, El Bagual, se observan paisajes distintos al monte santiagueño. Muchas de esas tierras se usan para el cultivo y la cosecha de soja.

"Algunos de esos empresarios no viven acá, vienen, levantan la cosecha y no dejan ni un peso para la provincia. Estamos hartos de que nos fumiguen".

Preocupados por esta situación, vecinos de 2 de esos parajes realizaron denuncias y desde el 26 de enero una consigna policial controla la actividad.

En este vídeo, Paula de 11 años y Josefina de 7 cantan contra esta realidad: "en esta tierra hermosa que nos dio la vida, queremos tener paz, techo y comida".