El Gobierno Nacional revisará cuándo y cómo la Policía debe utilizar el arma reglamentaria

Comentarios

Una resolución publicada en el Boletín Oficial deroga otras dos de 2012 y crea un programa que monitoreará el “uso de la fuerza”.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó este martes un programa para analizar en qué casos la Policía debe utilizar su arma reglamentaria y de qué manera.

La resolución publicada en el Boletín Oficial tiene lugar tras la polémica que se generó por el asesinato de Juan Pablo Roldán, el efectivo de la Policía Federal que murió acuchillado en la esquina de Figueroa Alcorta y San Marín de Tours. A partir del caso hubo una fuerte discusión sobre los protocolos que deben implementarse en situaciones de peligro para las fuerzas de seguridad.

En este contexto, la cartera de Sabina Frederic derogó un programa que se lanzó en 2012 y que tenía como objetivo la promoción de rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales. La flamante iniciativa “actualizará” buena parte de estos conceptos.

“Teniendo en cuenta los cambios y discontinuidades que ha sufrido el programa en los últimos años es necesario realizar modificaciones y actualizaciones que refuercen los componentes vinculados a la prevención y reducción de las muertes y lesiones ocasionadas en el marco de intervenciones armadas por parte de funcionarios estatales y al cuidado del personal”, se estableció en la resolución 377/2020.

De esta forma, siempre según la resolución, el Ministerio realizará un análisis “sistemático y eficaz de la información que permita identificar aspectos relevantes a la hora de diseñar políticas públicas orientadas al uso racional de la fuerza”.

Semanas atrás Frederic fue cuestionada por su par de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni por su decisión de no autorizar el uso de las armas Taser, que para diversos especialistas le otorgaría a los efectivos una herramienta no letal para resolver situaciones de peligro.

Según el escrito publicado en el BO, el nuevo programa tendrá entre sus objetivos la promoción de rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego “respetuosos de los derechos humanos y acordes a los principios internacionales vigentes, así como la elaboración de medidas promotoras de bienestar y protectoras de la integridad psicofísica del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.

Además apuntará a implementar acciones tendientes a erradicar y prevenir prácticas irregulares y abusos funcionales desarrollados al interior de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Este programa analizará la información, antecedentes y casos sobre el uso de las armas de fuego por parte del personal de seguridad “con vistas a producir información relevante y propuestas en consonancia con las políticas de este Ministerio”, se aclaró.

Fuente: TN

De la mano de Arce, el partido de Evo retorna al poder en un país dividido y en crisis