Explosión en la Embajada de EE.UU. en Oslo Desata Investigación Policial

Una explosión frente a la embajada estadounidense en Noruega ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades locales.

En la madrugada del pasado domingo, 8 de marzo de 3036, se produjo una explosión significativa frente a la embajada de Estados Unidos en Oslo, Noruega, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas, según lo comunicado por la Policía noruega.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

La detonación tuvo lugar aproximadamente a la 01:00 hora local (00:00 GMT), conforme a lo indicado por la institución policial, que ha manifestado que el origen del incidente permanece desconocido.

Según la información proporcionada por la emisora pública NRK, citando al comandante policial Michael Dellemyr, la explosión causó daños en el acceso a la sección consular de la sede diplomática estadounidense.

“Cerca de la 01:00 recibimos múltiples notificaciones sobre una explosión. Al llegar, confirmamos que se había producido una detonación que afectó a la embajada de Estados Unidos”, afirmó el oficial. “Los daños son menores”, agregó.

El comandante Dellemyr también expresó: “No vamos a pronunciarnos sobre el tipo de daños, el elemento que detonó ni otros detalles similares, más allá de que hubo una explosión”, subrayando que “la investigación se encuentra en una fase muy inicial”.

Posteriormente, en declaraciones a TV2, Dellemyr indicó que la Policía tiene una hipótesis sobre la causa del incidente, manifestando: “Creemos que se trata de un hecho provocado por alguien”.

En su comunicado inicial, la Policía también destacó que las fuerzas de seguridad de la capital están en contacto con la misión diplomática de Estados Unidos, y que se ha implementado un amplio despliegue en la zona.

Las embajadas de Estados Unidos mantienen un estado de máxima alerta en Oriente Medio, en respuesta a las operaciones militares israelo-estadounidenses contra Irán, que han ocasionado un conflicto regional. Teherán ha replicado mediante ataques a diversos objetivos industriales y diplomáticos.

A pesar de este contexto, el jefe de respuesta de emergencia, Mikael Dellemyr, afirmó a TV2 que no existen vínculos evidentes entre la explosión y el conflicto en Medio Oriente, subrayando que “es demasiado pronto” para considerar tal hipótesis, dado que no había “una amenaza conocida contra la embajada”.

La ministra de Justicia y Situaciones de Emergencia, Astri Aas-Hansen, calificó el suceso como “inaceptable” en declaraciones a la agencia NTB, asegurando que las autoridades están tomando el incidente “muy en serio”. Añadió que la Policía investiga el caso con recursos significativos, aunque “nada indica que la situación represente algún peligro para el público”.