Trump exige desarme inmediato de Hamás en medio de tensiones geopolíticas

Donald Trump ha solicitado un desarme total e inmediato del grupo Hamás, destacando la importancia de esta medida en el contexto actual.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, ha instado a la desmilitarización completa y urgente del grupo Hamás, enfatizando la necesidad de que dicho grupo cumpla con sus obligaciones en un comunicado realizado a través de la plataforma Truth Social este domingo.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El desarme de Hamás se presenta como un componente fundamental de la segunda fase del plan de alto el fuego que fue negociado por Estados Unidos y formalizado en octubre entre Israel y la organización palestina, en un esfuerzo por poner fin a las hostilidades que se intensificaron tras el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023.

En noviembre, las Naciones Unidas aprobaron dicho plan, el cual establece que las fuerzas israelíes deben proceder con una retirada gradual de Gaza y que Hamás debe proceder a la entrega de sus armas, complementado por la implementación de una fuerza internacional de estabilización destinada a garantizar la seguridad en la región.

A pesar de los llamados al desarme, Hamás ha reiterado de manera constante que esta medida representa una línea roja intransigente, aunque ha manifestado una posible apertura a la entrega de sus armas a una futura autoridad gobernante palestina.

Las partes involucradas continúan en un ciclo de acusaciones mutuas sobre las violaciones del alto el fuego, que inicialmente fue concebido para facilitar la reconstrucción de Gaza. Sin embargo, el estatuto de la Junta de Paz parece extender sus funciones más allá del territorio palestino.

Trump, en su publicación reciente, expresó que la Junta de Paz posee un potencial ilimitado. Este organismo se reunió por primera vez en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero, y tiene programada una nueva reunión el jueves en la capital estadounidense. En este contexto, Trump anunció que se formalizarán los compromisos de financiamiento por un total de 5000 millones de dólares, además de los compromisos de los países en cuanto a las fuerzas de seguridad necesarias para mantener la paz en Gaza.