Alias 'Gonzalito' murió tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba por un río en el norte de Colombia.
Fallece ahogado el segundo al mando del Clan del Golfo en Colombia
Cortesía de diariopanorama
El segundo líder del Clan del Golfo, el cártel de narcotráfico más prominente en Colombia, ha fallecido ahogado como resultado del naufragio de la embarcación que lo transportaba en el norte del territorio colombiano, según un comunicado oficial emitido este domingo por fuentes gubernamentales.
Conocido por el alias de Gonzalito, este individuo era un fugitivo buscado por la justicia estadounidense debido a su implicación en el tráfico de drogas. Ocupaba la segunda posición dentro de esta poderosa organización criminal que actualmente mantiene diálogos de paz con el gobierno colombiano en Qatar.
Álvaro Jiménez, quien funge como negociador designado por el presidente Gustavo Petro, ha confirmado la muerte del líder narcotraficante, cuyo nombre verdadero es José Gonzalo Sánchez Sánchez.
El incidente tuvo lugar en el río Esmeraldas, específicamente en la localidad de Tierralta, ubicada en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, donde la embarcación en la que se encontraba Gonzalito sufrió un volcamiento.
El autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) emitió un comunicado en el que se confirma la muerte de Gonzalito. Según la información recibida, el accidente ocurrió cuando la embarcación, equipada con un motor fuera de borda, volcó. Su cuerpo fue recuperado por una comunidad indígena de la región.
El actual líder del cártel es conocido como Chiquito Malo, quien ha asumido el control tras la muerte de su predecesor.
Información sobre el Clan del Golfo
El Clan del Golfo es reconocido como el principal responsable de la exportación de cocaína desde Colombia y ha sido designado recientemente como una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades colombianas buscaban a Gonzalito por múltiples delitos que incluyen homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, minería ilegal y extorsión.
El gobierno de Petro, el 5 de diciembre, acordó en Qatar continuar las conversaciones para lograr el desarme del Clan del Golfo y facilitar la pacificación de los territorios que controla esta organización criminal.
Con una base de entre 6000 y 7000 combatientes y colaboradores, el Clan del Golfo tiene su origen en grupos paramilitares y ha sufrido reveses significativos, como la captura y extradición en 2022 a Estados Unidos de su líder máximo, conocido como alias Otoniel, a quien se considera el nuevo Pablo Escobar.
El presidente Petro ha mantenido diálogos con el Clan del Golfo como parte de una estrategia de paz orientada a desarmar todos los grupos ilegales, aunque hasta la fecha, estas negociaciones no han producido resultados concretos.
