La NASA ha comunicado el aplazamiento del lanzamiento de la misión Artemis II, que incluye a astronautas destacados como Reid Wiseman y Christina Koch.
Retraso en el lanzamiento de Artemis II: misión lunar de la NASA pospuesta
El lanzamiento de Artemis II, la misión tripulada más esperada hacia la Luna, que representa la continuación del programa espacial iniciado con el Apolo 17 en diciembre de 1972, tenía como fecha programada el 5 de febrero.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
No obstante, la NASA ha anunciado recientemente el aplazamiento del viaje de los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, este último perteneciente a la Agencia Espacial Canadiense, indicando que el lanzamiento no se llevará a cabo antes del 8 de febrero.
Según reportes de diversas fuentes internacionales, la agencia espacial estadounidense se encontraba lista para realizar una prueba de abastecimiento de combustible de su cohete de 98 metros de altura, sin embargo, el pasado jueves se dio a conocer el retraso.
El fenómeno de la ola polar que afecta a gran parte de los Estados Unidos ha generado bajas temperaturas que se prevén persistirán en los próximos días, alcanzando puntos de congelación en el área del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida.
Avanza la preparación para el lanzamiento de Artemis II
A pesar de los desafíos climáticos, la cuenta regresiva para Artemis II continúa: los equipos técnicos están finalizando los detalles en el cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orion, en Florida, donde los cuatro astronautas involucrados en la misión han comenzado la fase final de su preparación médica.
Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen han ingresado en un período de cuarentena dentro del “programa de estabilización de salud”, diseñado para minimizar cualquier riesgo de enfermedad que pudiera afectar el cronograma de lanzamiento.
Durante esta fase, la tripulación permanece en Houston y participa en simulaciones de misión junto con controles médicos, en anticipación a su traslado al Centro Espacial Kennedy. Paralelamente, los equipos de la NASA están llevando a cabo verificaciones exhaustivas de los sistemas de energía mecánica, líneas criogénicas y motores del SLS, en preparación para el “ensayo general húmedo”, que imitará el proceso de carga de combustible y la cuenta regresiva, programado para el lunes próximo.
Dicho ensayo general permitirá cargar más de 2,5 millones de litros de propelentes criogénicos, realizar el conteo regresivo y practicar la descarga segura del combustible en caso de ser necesario.
