La ONU advierte sobre el deterioro de Venezuela tras la intervención estadounidense

Comentarios

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, alertó sobre un posible agravamiento de la crisis venezolana tras la reciente intervención militar de Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una seria advertencia respecto a que la situación en Venezuela podría deteriorarse aún más a raíz de la intervención militar llevada a cabo por Estados Unidos, la cual culminó en la detención del líder chavista Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Según lo expuesto por el Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, la creciente inestabilidad en Venezuela, así como una mayor militarización tras la intervención estadounidense del pasado sábado, podrían agravar la ya crítica situación de los derechos humanos en el país.

El Alto Comisionado subrayó que el estado de emergencia declarado por las autoridades venezolanas desde el último sábado permite imponer restricciones a la libre circulación de personas, así como la confiscación de bienes esenciales para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y protesta. Por ello, hizo un llamado a “las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a asegurar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos”.

El comunicado también destacó que los derechos humanos en Venezuela han sufrido un deterioro continuo durante aproximadamente la última década, y han sido violados de manera sistemática. La situación, tras la reciente intervención estadounidense, podría empeorar aún más. En respuesta a la intervención, las autoridades venezolanas declararon un nuevo estado de conmoción exterior, un tipo inédito de estado de excepción que otorga al país caribeño facultades especiales para actuar en contexto de conflicto.

Esta serie de acontecimientos ha suscitado una profunda preocupación en la comunidad internacional, que observa el desarrollo de la situación en Venezuela con creciente inquietud. La intervención militar y las decisiones adoptadas por el gobierno venezolano han generado un ambiente propenso a la inestabilidad y el conflicto, lo que podría tener repercusiones en la región.

Por consiguiente, se hace imprescindible la intervención de la comunidad internacional para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos y se eviten daños mayores a la ya frágil estructura social y política del país. La ONU, a través de sus mecanismos, se compromete a seguir monitoreando la situación y a actuar en consecuencia.