La dirigente chavista Delcy Rodríguez fue proclamada presidenta interina en un acto liderado por su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, y Nicolás Maduro Guerra, hijo del exmandatario detenido.
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela tras arresto de Maduro
Cortesía de diariopanorama
Delcy Rodríguez asumió este lunes la presidencia interina de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro en un operativo ejecutado por fuerzas estadounidenses durante la administración de Donald Trump. En un discurso que combinó el simbolismo y la retórica política, la nueva mandataria expresó que toma el cargo “con dolor” debido a lo que calificó como el “secuestro” del ex presidente y de su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran actualmente bajo custodia en territorio estadounidense.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano tras una agresión militar ilegítima”, aseveró Rodríguez, mientras elevaba su mano derecha y mantenía la mirada fija en su hermano, Jorge Rodríguez, quien fue recientemente reelecto como presidente de la Asamblea Nacional.
Un juramento en medio de una crisis política
Durante su intervención, la presidenta interina hizo múltiples referencias al operativo llevado a cabo por fuerzas especiales de Estados Unidos, reiterando su caracterización como un “secuestro de dos héroes”, actualmente acusados de narcotráfico y terrorismo y bajo la custodia de la Justicia estadounidense.
“Vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor”, enfatizó Rodríguez, quien manifestó que asumía el cargo en representación del pueblo venezolano y de los héroes de la patria, haciendo especial énfasis en la figura de Simón Bolívar, esencial en el ideario chavista.
Asimismo, prometió lealtad al legado del fallecido expresidente Hugo Chávez, a quien describió como el líder que “devolvió la dignidad a millones de venezolanos y venezolanas”.
Convocatoria a la unidad nacional
En los momentos finales de un juramento que se extendió por aproximadamente cinco minutos, Delcy Rodríguez emitió un llamado político a todos los sectores del país. Convocó a las fuerzas políticas, sociales y económicas a colaborar de forma conjunta “para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles”.
“Juro por Bolívar, por nuestros libertadores, por nuestro pueblo y por las futuras generaciones, que trabajaremos como un solo país para garantizar la paz, la estabilidad política y la tranquilidad social”, sostuvo Rodríguez.
La presidenta interina se comprometió a no otorgar “descanso” a su brazo ni “reposo” a su alma hasta que Venezuela alcance “el pedestal histórico que le corresponde como nación libre, soberana e independiente”. De igual forma, aseguró que su administración buscará garantizar “felicidad social, estabilidad política y seguridad”.
Un Parlamento bajo control chavista
La toma de posesión de Delcy Rodríguez se produjo en paralelo a la inauguración del nuevo período legislativo 2026-2031 de la Asamblea Nacional, que nuevamente se encuentra dominada por el chavismo. De los 285 diputados, 2
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
