Estados Unidos Levanta Restricciones de Vuelo en el Caribe Tras Captura de Maduro

Comentarios

El secretario de Transporte de Estados Unidos anunció la suspensión de las restricciones aéreas en el Caribe tras la captura de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido levantar, a partir de las 00:00 horas de este domingo, tiempo de Washington, las restricciones impuestas al espacio aéreo en el Caribe, las cuales habían sido instauradas el sábado tras el ataque militar contra Venezuela.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Esta medida fue oficialmente confirmada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien comunicó que las limitaciones ya no están vigentes y que las aerolíneas han sido notificadas para reanudar sus operaciones de manera inmediata.

"Los vuelos pueden retomarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios", declaró el funcionario a través de su cuenta en la red social X, enfatizando la prontitud con la que se reestablecerán los vuelos.

Las restricciones habían sido implementadas durante la mañana del sábado por la Administración Federal de Aviación (FAA), la cual limitó el tráfico aéreo en el Caribe y sobre Venezuela "en apoyo al Departamento de Defensa" y con la finalidad de "garantizar la seguridad del público en vuelos", según explicó el propio Duffy.

En las primeras horas del sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque que afectó a múltiples puntos en el territorio venezolano, incluyendo la capital, Caracas, y capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron transportados, tanto por vía marítima como aérea, a Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial por diversos cargos, entre ellos narcotráfico.

Como consecuencia inmediata del cierre del espacio aéreo, las principales aerolíneas estadounidenses se vieron forzadas a cancelar cientos de vuelos en la región del Caribe. Compañías como American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines se vieron gravemente afectadas por estas restricciones.

JetBlue informó que se vio obligada a cancelar al menos 215 vuelos debido a la utilización del espacio aéreo por aeronaves militares. El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el principal de Puerto Rico, fue el destino más afectado, con al menos 357 vuelos alterados.

En Aruba, parte del Reino de los Países Bajos, se reportaron 89 cancelaciones adicionales, muchas de ellas correspondientes a la aerolínea neerlandesa KLM. Este impacto a la industria aérea resalta las repercusiones de la acción militar estadounidense.

La experiencia del dictador Maduro este sábado fue notable y poco común en la historia moderna, ya que pasó de ser capturado en Caracas a su llegada en avión a territorio estadounidense, donde fue ingresado en una prisión federal en Brooklyn, bajo la supervisión de diversas agencias federales.

La operación de captura se llevó a cabo en horas tempranas del sábado, cuando más de 150 aeronaves estadounidenses despegaron desde 20 bases, aprovechando una luna llena que proporcionó visibilidad adecuada para el operativo militar.