Estados Unidos ejecuta un ataque decisivo contra ISIS en Nigeria

Comentarios

El presidente Donald Trump ha declarado a Nigeria un "país de especial preocupación" por la amenaza terrorista hacia su población cristiana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado recientemente que las Fuerzas Armadas de su nación llevaron a cabo un ataque decisivo contra el Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) en la región noroeste de Nigeria. En esta ocasión, Trump caracterizó a ISIS como una organización terrorista abominable y acusó al grupo de perpetrar ataques indiscriminados contra cristianos inocentes.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El líder republicano afirmó que el Ejército estadounidense ha realizado múltiples ataques efectivos y, en concordancia con esta afirmación, el Comando de África de Estados Unidos (Africom) precisó que la operación del jueves se llevó a cabo en colaboración con las autoridades nigerianas en el estado de Sokoto.

En sus declaraciones, Trump enfatizó: "Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en jefe, Estados Unidos ejecutó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista ISIS en el noroeste de Nigeria, donde han atacado y asesinado a cristianos inocentes a niveles no vistos en muchos años. He advertido previamente a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, habría consecuencias severas, y esta noche, esas consecuencias se materializaron. El Departamento de Guerra llevó a cabo ataques precisos, como solo Estados Unidos puede hacer. Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras fuerzas armadas y feliz Navidad a todos, incluidos aquellos terroristas muertos, y serán muchos más si continúan con la matanza de cristianos", publicó Trump en sus plataformas de redes sociales.

Anteriormente, en el mes de noviembre, Trump había instruido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que se prepararan para acciones en Nigeria con el objetivo de desarticular a los grupos militantes islamistas.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria emitió un comunicado en el que se subraya que las autoridades del país continúan comprometidas con una cooperación estratégica en materia de seguridad con socios internacionales, incluido Estados Unidos, para abordar la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento. "Esto ha permitido realizar ataques precisos contra objetivos terroristas en Nigeria a través de operaciones aéreas en el noroeste", se indica en el comunicado.

El presidente nigeriano, Bola Tinubu, enfatizó que la tolerancia religiosa es un principio fundamental en el país y afirmó que los desafíos de seguridad afectan a todos los ciudadanos "independientemente de sus creencias religiosas y regiones".

Trump ha reiterado que Nigeria es un país de especial preocupación debido a la supuesta amenaza existencial que enfrenta su población cristiana.