Desastres Naturales en Bolivia: Lluvias Causan Muertos y Damnificados

Comentarios

Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones, dejando más de 2.000 familias afectadas y operativos de rescate en curso.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades competentes, se ha reportado la muerte de al menos 20 personas y la desaparición de decenas más, a raíz de las lluvias torrenciales y el desbordamiento del río Piraí en las inmediaciones de la ciudad de Santa Cruz, situada en el este de Bolivia.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, en una entrevista concedida a Radio Panamericana, lamentó la situación y declaró: “Lamentablemente (los datos oficiales) nos arrojan una cifra de 20 fallecidos. Tenemos decenas de desaparecidos”.

Las incesantes lluvias han desencadenado una significativa crecida del río Piraí, lo que ha llevado a inundaciones que han afectado gravemente a las comunidades de El Torno y Colpa Bélgica, ambas localizadas en Santa Cruz, reconocida como la capital económica de Bolivia.

Se mantiene una alerta roja en la región, lo que indica la posibilidad inminente de nuevas precipitaciones que podrían agravar la situación actual.

Más de 2.000 familias han sido declaradas damnificadas, según indicó Troche, quien afirmó que algunos individuos se han visto obligados a buscar refugio en los techos de sus viviendas y en las copas de los árboles.

Una de las afectadas, Elia Castro, profesora de El Torno, compartió su angustiante experiencia, señalando: “Mi hijo terminó durmiendo en el techo”, refiriéndose a la situación de su hijo, quien, tras ser recluido en un centro de detención de menores, tuvo que buscar asilo en las alturas del edificio, junto con más de un centenar de reclusos.

Los organismos de rescate han intensificado sus esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas, en medio de un contexto que presenta pronósticos de nuevas lluvias.

El pasado fin de semana, el presidente Rodrigo Paz estableció un “gabinete de crisis”, conformado por diversos ministerios y altos mandos de la policía y las fuerzas armadas, advirtiendo sobre la persistencia de las lluvias y describiendo el momento como “muy complejo” para el país.

“En estos primeros días de época de lluvia hemos batido todos los récords supuestos de los últimos 100 años”, enfatizó el mandatario, quien asumió el cargo el 8 de noviembre.

Las brigadas de rescate continúan trabajando arduamente para evacuar a las personas que permanecen en las zonas afectadas; el domingo se logró evacuar a 281 individuos, según lo informado por Defensa Civil.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia mantiene una alerta roja en la región debido a “ascensos repentinos con alta probabilidad de desbordes” en el río Piraí, además de alertar sobre el riesgo inminente de desbordes en el río Maniquí, ubicado en la región amazónica de Beni, al norte del país.

La temporada de lluvias en Bolivia generalmente comienza en noviembre y se extiende hasta abril del año siguiente. En la temporada anterior, que se inició en noviembre de 2024 y concluyó en abril de 2025, se reportaron oficialmente un total de 51 muertes.