Zelenski: Las garantías de seguridad para Ucrania deberían obligar a los países garantes a tomar una decisión en un día

Comentarios

Según el presidente de Ucrania, el sistema de garantías "aseguraría que hay un grupo de países que estarían dispuestos a ayudar inmediatamente".

Las garantías de seguridad para Ucrania deberían obligar a los países garantes a tomar una decisión en un día, indicó este viernes el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una entrevista con medios polacos

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Zelenski aseveró que los países no deben "reunirse, tomar decisiones durante 10 días, enviar propuestas durante 4 semanas y analizarlas durante 8 semanas consecutivas", sino tomar todas las decisiones "en el primer día del ataque". "Cada país debe saber lo que tiene que entregar en 24 horas, en función de la amenaza", subrayó. 

"Se puede salvar a la gente gracias al tiempo", destacó el mandatario, que subrayó su convencimiento de que la seguridad de su país "debe basarse en una fórmula en la que las horas cuentan". 

Según Zelenski, el sistema de garantías "aseguraría que hay un grupo de países que estarían dispuestos a ayudar inmediatamente", pero no debe ser obligatoriamente "global"

"Todos estos mecanismos no son tan necesarios para el país que va a ser atacado como para el líder del país que pretende atacar. Debe ser consciente de lo que le espera", señaló. 

El 16 de abril, Zelenski afirmó que un tratado de paz con Moscú debería dividirse en dos documentos diferentes, el primero referido a las garantías de seguridad para Ucrania, y el otro destinado a regir las relaciones bilaterales entre los dos países.

El pasado 20 de abril, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que la parte rusa entregó a la delegación ucraniana un proyecto de documento que "contiene términos [de un acuerdo] claros y elaborados".

"La pelota está en su cancha, esperamos la respuesta", precisó el vocero ruso, subrayando así que los plazos dependen de Kiev. "La dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear", agregó.

Fuente: RT en Español