La reciente normativa refuerza la vigilancia aeroespacial mediante tecnología avanzada y colaboración con fuerzas federales.
Tucumán Implementa Ley para Combatir el Tráfico Aéreo Ilegal
Cortesía de elliberal
En el transcurso del año 2025, el parlamentario destacó los logros significativos del Operativo Lapacho en la lucha contra el narcotráfico, que incluyen la incautación de más de 2.100 kilos de sustancias ilícitas, la identificación y eliminación de diversas pistas clandestinas, así como el fortalecimiento de los controles en rutas y accesos estratégicos. Según su perspectiva, tales resultados han contribuido a una disminución de los índices delictivos en los últimos dos años, resultado de una estrategia que integra la presencia territorial, la colaboración entre organismos y el respaldo político adecuado.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
Asimismo, Vargas Aignasse enfatizó que la legislación recientemente promulgada no interfiere con las atribuciones federales, dado que el control del espacio aéreo y la utilización de la fuerza aérea son competencias exclusivas del Estado Nacional. En este contexto, el legislador aclaró que la provincia opera dentro de los márgenes constitucionales, cumpliendo con la legislación nacional vigente y promoviendo una colaboración continua con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
La nueva ley tiene como objetivo principal reforzar el papel de la provincia en las etapas preventivas y complementarias del control aéreo, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, tales como drones, sistemas de alerta temprana, y mapeo georreferenciado de pistas clandestinas. Además, se establece un protocolo de respuesta inmediata en el territorio ante la detección de vuelos irregulares, siempre en coordinación con las fuerzas federales competentes.
De acuerdo con el legislador, la experiencia adquirida a través del Operativo Lapacho ha evidenciado que la lucha contra el narcotráfico aéreo resulta más eficaz al "cerrar el circuito del delito", lo que implica la integración del control aéreo federal con una intervención rápida en tierra. "La nueva ley institucionaliza ese esquema, lo amplía y le da proyección en el tiempo", afirmó Vargas Aignasse, según lo reportado por el portal de Contexto Tucumán.
Finalmente, Vargas Aignasse subrayó que esta iniciativa consolida un modelo de seguridad cooperativo y federal, fundamentado en una mayor coordinación, el uso de tecnología y la obtención de resultados concretos. "Es una política que funciona y que tiene como objetivo seguir protegiendo a los tucumanos", concluyó.
