Emanuel Jiménez critica los homenajes a Marina Tondini de Jiménez pese a su condena por abuso sexual.
Emanuel Jiménez denuncia homenajes a Marina Tondini, condenada por abuso
Cortesía de exitoina
Marina Tondini de Jiménez, de 74 años, ha sido condenada a una pena de diez años de prisión tras ser declarada culpable por la Justicia de Salta de haber cometido actos de abuso sexual en perjuicio de su nieto desde que este contaba con diez años hasta los diecisiete. En este contexto, Emanuel Jiménez ha decidido pronunciarse sobre la figura histórica de la fundadora y directora del Ballet Salta.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
La sentencia, emitida por el Juzgado Civil 7 de Buenos Aires, se basa en una denuncia presentada en el año 2022 y ha sido confirmada por su hijo, Aníbal Jiménez, quien es también el padre del denunciante. Al conocer el fallo, Aníbal expresó su satisfacción con el desarrollo del proceso judicial y subrayó la importancia del testimonio de su hijo para la apertura de la investigación, según informa DNI Salta. “Se hizo justicia” fueron sus palabras.
El tribunal ha considerado que la mujer perpetró los abusos durante la infancia del joven. Su declaración fue fundamental para reconstruir los hechos y permitió la apertura de una investigación que incluyó diversas pericias, audiencias y la colaboración de profesionales especializados para determinar la responsabilidad penal.
En la actualidad, la condenada aguarda una decisión respecto al modo de cumplimiento de su pena. La Justicia deberá determinar si su condena se ejecutará en una unidad penitenciaria o si se le otorgará arresto domiciliario, una opción que se contempla para personas de edad avanzada.
Declaraciones de Emanuel Jiménez sobre su abuela
Poco después de que se hiciera público este avance en el caso, Emanuel Jiménez se dirigió a la prensa local y compartió el alivio que experimentó al conocer la decisión judicial: "Hoy la vida me sonríe. Viví manipulado, amenazado. Me sentía muy mal conmigo mismo, hasta que un día decidí hablar; y hoy siento que empecé desde cero".
El joven también comentó sobre la dificultad de vivir con el estigma de que su abuela fuera una figura de gran relevancia en una sociedad tradicionalista como la salteña. Por tal motivo, expresó: "No quiero saber nada con Salta ni con el folklore. Es increíble que le hagan reconocimientos a una violadora pero no puedo hacer nada con eso", refiriéndose a los homenajes recibidos por Tondini desde el Concejo Deliberante de Salta.
Adicionalmente, Emanuel indicó que no ha mantenido comunicación con ella, y reveló que "mi abuelo me pidió que retirara la denuncia, y cuando le dije que no podía, lo bloqueé. Ninguno de los miembros de mi familia me apoyó". Sin embargo, enfatizó que lo más significativo para él ya ha sucedido: se hizo justicia. A pesar de ello, manifestó su deseo de que la condena se cumpla efectivamente y que no surjan sorpresas relacionadas con buena conducta.
Por último, relató algunas de las situaciones traumáticas que vivió: “La primera vez fue a los 10 años y fue muy fuerte, porque ella empezó con manoseos y cosas que yo en su momento naturalicé. Ella me decía que no tenía que contar porque íbamos a tener un problema".
