Se impusieron penas de hasta 15 años de prisión por lavado de activos y narcotráfico en el NOA.
Seis miembros de clan narco condenados por tráfico de drogas en Salta
Cortesía de elliberal
El Tribunal Oral Federal N°2 emitió una sentencia que establece condenas para seis individuos vinculados a un clan narcotraficante, que operaba desde la provincia de Salta, organizando envíos de hasta 100 kilos de cocaína. Esta estructura criminal fue desmantelada en el año 2024 tras una exhaustiva investigación liderada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), bajo la dirección de Diego Iglesias, en colaboración con la delegación del NOA, de acuerdo a lo informado por el portal Fiscales.gob.ar.
Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.
En una audiencia de homologación, la jueza Gabriela Catalano impuso las penas correspondientes, las cuales incluyeron el decomiso de bienes adquiridos ilícitamente. Las medidas adoptadas comprendieron la confiscación de dinero en efectivo, así como de cuatro propiedades y catorce vehículos que formaban parte de las ganancias obtenidas a través de sus actividades delictivas.
El mayor castigo fue dictado a Emanuel Gabriel Cala, identificado como el líder de la organización criminal. Cala fue declarado culpable de liderar una asociación ilícita y, simultáneamente, de organizar y financiar el tráfico de estupefacientes en dos incidentes, uno de los cuales fue agravado por la participación de tres o más individuos. A estas imputaciones se le sumó el delito de lavado de activos de origen delictivo, el cual fue agravado por su naturaleza organizada.
A pesar de que la sentencia inicial estableció una pena de 13 años de prisión, la condena fue unificada en 15 años a causa de su implicación en otro proceso penal relacionado con el transporte agravado de drogas, lo que evidencia la extensión de su actividad delictiva.
Por su parte, Melisa Alemán, compañera sentimental de Cala, recibió una condena de 6 años y 6 meses de prisión como coorganizadora de los mismos delitos. Esta pena fue igualmente unificada en 8 años, debido a una condena anterior por un delito similar involucrando el transporte de estupefacientes.
Los hijos de Alemán, Dalci Gabriela, Kevin Gabriel y Alex Facundo, fueron considerados partícipes de la asociación ilícita y se les atribuyó una participación secundaria en el delito de lavado de activos. Estos individuos fueron sentenciados a 3 años de prisión de ejecución condicional, al igual que Marcelo Nicolás Juárez, quien es pareja de una de las hijas.
Adicionalmente, el tribunal determinó la confiscación a favor del Estado nacional de tres inmuebles, dos de los cuales se encuentran en los barrios Atocha y Ceferino en Salta, y el tercero en el barrio Docta, en la provincia de Córdoba. Asimismo, se ordenó el secuestro de nueve vehículos, 16 mil dólares, más de 800 mil pesos y cerca de 8.500 millones de pesos que se hallaban depositados en una cuenta bancaria, según la información publicada por el portal Noticias Argentinas.
