Se llama Adolf Hitler y ganó unas elecciones en Namibia

Comentarios

Fue elegido concejal con el 85% de los votos en un pueblo de 4000 habitantes. Es de izquierda y asegura que no tiene nada que ver con el dictador austríaco.

Las elecciones para elegir concejales en Ompundja, un pueblo de Namibia, llegó a la escena global por un hecho muy particular: el candidato vencedor se llama Adolf Hitler.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El político ganó con el 85% de los votos en el distrito de apenas 4000 habitantes que pertenece a la región de Oshana. Y anunció que su doctrina política no se asemeja en nada a la del dictador. “No vengo a dominar el mundo”, advirtió.

Adolf Hitler Uunona -su nombre completo- tiene 54 años y recientemente fue elegido asesor de la convención regional de Namibia por la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO), el partido gobernante del país.

Fue su padre el que decidió llamarlo así, y Hitler asegura que “probablemente no entendió lo que representaba” el líder nazi. “Cuando era niño mi nombre era algo normal. Al crecer, me di cuenta de que me pusieron el nombre de un hombre que quería subyugar al mundo entero. Bueno, yo no tengo nada que ver con ninguna de las cosas que hizo”, señaló el flamante concejal en una entrevista con el diario alemán Bild.

Hitler suele aparecer en público con el nombre de Adolf Uunona y cuenta que su mujer lo llama simplemente Adolf, que es bastante frecuente en Namibia. Cuando le preguntan por la posibilidad de cambiar su nombre, responde: “¿Ahora? Está en todos los registros oficiales. Ya es demasiado tarde”.

Otro detalle llamativo fue una foto que circuló por Twitter donde se ve a un auto circulando por las calles de Oshana con la inscripción “Adolf Hitler” y una esvástica en su ventana trasera. Hitler asegura que el vehículo no le pertenece y que tampoco conoce a su propietario.

La SWAPO, el partido al que pertenece Adolf Hitler Uunona, fue fundado en 1960 y en su origen abrazó la doctrina marxista-leninista. Luego de su llegada al poder se transformó en una fuerza ideológicamente diversa, orientada hacia la centroizquierda.

Durante un congreso partidario realizado en 2017, la SWAPO se definió formalmente como un partido sociademócrata. Aunque se trata de un espacio multirracial, el grupo étnico ovambo mantiene una influencia dominante en el partido desde su fundación. Sin embargo, Hage Geingob, quien ejercía como presidente de la República desde 2015, se convirtió en el primer titular del partido no perteneciente a esa etnia.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a la SWAPO como el ‘único representante legítimo’ de la República de Namibia, que fue conocida como África del Sudoeste Alemana hasta obtener su independencia en 1990.

Fuente: Diario Panorama