Stamen Grigorov: el aporte del descubridor del yogurt a la vacuna contra la tuberculosis

Comentarios

Stamen Grigorov es mundialmente reconocido como el científico que descubrió y aisló la bacteria lactobacillus bulgaricus que causa la fermentación de la leche y como resultado se obtiene el yogurt, un alimento con importante valor nutricional y básico en la dieta de la sociedad de Bulgaria. Sin embargo, entre sus aportes a la ciencia médica también se incluye una importante contribución al desarrollo de la primera vacuna contra la tuberculosis, la BCG.

Si bien la creación de la vacuna BCG fue un trabajo en conjunto de Albert Calmette y Camille Guérin, Grigorov fue el médico que, a través de sus experimentos científicos 'in vitro' e 'in vivo' en animales de laboratorio y, luego en pacientes humanos, demostró y explicó en detalle el efecto curativo de los hongos de penicilina en el tratamiento de la tuberculosis.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Bajo el título 'La vacuna antituberculosa', que fue publicado el 20 de diciembre de 1906, en París, por la revista médica 'La Presse Médicale', Grigorov informó a la comunidad científica sus resultados de la investigación sobre la aplicación de hongos de penicilina para el tratamiento de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad causada por las bacterias mycobacterium tuberculosis que, por lo general, atacan los pulmones. Sin embargo, estas bacterias también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

En casos extremos sin tratamiento, la tuberculosis puede causar la muerte del paciente. De hecho, esta enfermedad llegó a ser la causa principal de muerte en los Estados Unidos, según el sitio oficial de los CDC de ese país.

La tuberculosis se transmite entre personas a través del aire. Las bacterias se liberan en el aire cuando un infectado de tuberculosis tose, estornuda, habla, grita o canta. Las personas que se encuentran cerca pueden respirar estas bacterias e infectarse. Sin embargo, no todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis logran enfermar.

Quienes no presentan síntomas tienen una infección de tuberculosis latente. Estas personas no se sienten mal y tampoco pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Sin embargo, algunas de estas personas más adelante pueden desarrollar la enfermedad de tuberculosis.

Algunas personas manifiestan síntomas de tuberculosis poco después de infectarse (en unas semanas), antes de que las defensas de su sistema inmunológico puedan combatir las bacterias de la tuberculosis. Pero otros pacientes se enferman años después, cuando sus defensas se debilitan por causas diversas.

De acuerdo a los CDC, los síntomas de la tuberculosis varían según área del cuerpo donde estén proliferando las bacterias que originan la enfermedad. La enfermedad de tuberculosis pulmonar puede generar síntomas como:

  • Tos intensa que dura tres semanas o más.
  • Tos con sangre o esputo, flema que sale del interior de los pulmones.
  • Dolor en el pecho.
  • Debilidad o cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudores por la noche.

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna figura en el Calendario Nacional de Vacunación para niños recién nacidos. Se trata de una única dosis que debe aplicarse antes de egresar de la maternidad y su aplicación es intradérmica. Sin embargo, la vacuna BCG no siempre protege a las personas contra la tuberculosis.

Fuente: La Nación