Subió la deriva del dique Frontal por las intensas lluvias en toda la región

Comentarios

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Tras las intensas tormentas que se registraron en toda la provincia y en la región, la empresa que administra el funcionamiento operativo del Dique Frontal tuvo que habilitar todas las compuertas y vertederos para permitir el paso del agua que desemboca en las aguas del río Dulce. Al mismo tiempo encendió la sirena de alarma, para dejar advertidas especialmente a las zonas ribereñas.

Las permanentes lluvias que vienen azotando a las provincias del NOA en los últimos días provocaron que los ríos tucumanos y los que integran la cuenca Salí-Dulce que desembocan en el Embalse Río Hondo contribuyeron a que éste tenga en la actualidad un gran caudal de agua que sigue su curso río abajo hacia las zonas ribereñas locales, del interior de Río Hondo, ciudad Capital y otros sectores de la provincia.

De acuerdo con la información suministrada por los organismos provinciales que tienen relación directa con la situación del Embalse, durante la jornada de ayer, se produjo una erogación de 750 a 800 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que los ingresos estaban en aumento desde los 800 m3/s producto del incremento de las lluvias de las últimas horas de ayer. Por la tarde la cota estaba en 272.80; la erogación llegaba a los 824m3/s, siendo el aporte de 1023 m3/s.

De acuerdo con estos niveles de agua, todavía los números no indican situación de peligro, sólo desbordes en las zonas ribereñas. Para que se produzca un escenario de mayor peligro, la erogación debe superar los 1.000 m3/s.

Se debe tener en cuenta que este tipo de situaciones con el aumento de la derivación del agua del embalse se registra tradicionalmente en la época estival, especialmente en el mes de febrero cuando se producen precipitaciones intensas en toda la región.

Fuente: El Liberal