Luche y vuelve: llegó un eMule renovado

Comentarios

Los desarrolladores de la herramienta de descarga de contenidos anunciaron una nueva versión beta.

Los servicios de streaming hicieron que los contenidos que muchos descargaban en redes P2P como BitTorrent hayan cedido masividad. Sin lugar a dudas, se trata de herramientas que continúan activas, y también lo hace un viejo y legendario compañero: el eMule.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Se trata de una aplicación de intercambio de ficheros supo ser todo un éxito durante el inicio del nuevo milenio, pero con el correr de los años fue perdiendo peso. Su última versión estable es eMule 0.50a, lanzada en abril de 2010, pero sucede que sus realizadores anunciaron ahora una flamante beta pública: la 0.60a, aseveran que los cambios internos son "extensivos".

De acuerdo con el anuncio oficial hecho en los foros de Emule, esta beta pública inicial de eMule 0.60a ya se encuentra disponible para su descarga en su versión de 32 bits y en la de 64.

Hubo algunos intentos anteriores de sacar otras versiones, como la 0.50b durante mayo de 2015, y también aparecieron algunos Mods con funciones adicionales, pero es la primera vez que el desarrollo principal y estable da un salto de versión en la última década, algo que queda claro al consultar el sitio web oficial del proyecto.

Hubo desde luego otros muchos clientes que se desarrollaron y siguieron evolucionando con el correr del tiempo con nuevas versiones y que también aprovechan la red eD2K (eDonkey Network), pero el legendario eMUle estuvo todo este tiempo sin haber visto cambios, y aunque el cliente seguía funcionando durante todo este tiempo, no se esperaba una versión renovada.

Los responsables de este desarrollo de eMule se refieren a un gran número de cambios internos, con "mejoras de seguridad y optimizaciones", pero además llegan cambios como el soporte HTTPS para descargar los server.met o los nodes.dat que utiliza el programa. También se tratan de ofuscar las conexiones y se importan partes de descargas que se han interrumpido para luego continuarlas.

Puede que eMule haya pasado a un segundo plano para muchos, pero lo que está claro es que estaba vivito y coleando, y esta nueva versión es la mejor muestra de ello.

Fuente: Minuto 1