Cómo denunciar cobros de “plus” por el uso de tarjetas sociales y Alimentar

Comentarios

Desde Adecse explicaron cómo actuar frente a estos “abusos”

Con la acreditación de los montos mensuales del programa Alimentar y de la Tarjeta Social de la provincia, se renuevan las quejas públicas de los titulares sobre recargos que se cobran por parte de los comerciantes al momento de hacer uso de estos beneficios.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

En este sentido Nuevo Diario consultó con Javier Alexandro, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (Adecse), para dar a conocer cómo denunciar estos hechos prohibidos.

Alexandro remarcó que “las ONG no tenemos facultades delegadas, por ende el reclamo debe hacerse en organismos gubernamentales nacionales, provinciales o municipales”. En esta línea, aclaró que “durante la pandemia, la Secretaría de Comercio de la Nación ha derivado las facultades no solo a las secretarías de Comercio de cada provincia sino también a los municipios” y que “La Banda, es el único Municipio que tiene su propia Oficina de Defensa al Consumidor”.

“Entonces hay que ir a las oficinas municipales competentes, a Defensa del Consumidor de las Provincia o bien, al Ministerio de Desarrollo Social”, reiteró.

Consultado por si los beneficiarios de estos programas sociales pueden negarse al momento de realizar su compra, Javier Alexandro remarcó que todos tienen el derecho de acceder a la mercadería que desee llevarse y que “en caso de negativa pueden, dentro de sus posibilidades, llamar a un escribano y hacer una acta de constatación o irse con dos testigos más y presentarse a hacer la denuncia en alguna comisaría o bien en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Sobre este tipo de hechos, instó a “denunciar el accionar porque es un abuso, los comerciantes no tienen porqué cobrar ningún tipo de comisión ni nada, solo el monto estipulado para los alimentos aprobados”.

Adecse con autogestión
Por otro lado, el titular de la ONG de Defensa al Consumidor, adelantó que desde Adecse “estamos actualizando nuestra página de Internet para que sea totalmente de autogestión”. La misma estará disponible desde el 15 de febrero y “la gente podrá hacer su reclamo y según el rubro podrá descargar un formulario para presentarlo en la empresa o comercio y en Defensa al Consumidor”.

 

Fuente: Nuevo Diario Web