Inauguran nuevo laboratorio para la detección del HPV

Comentarios

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales quedaron en funcionamiento las nuevas instalaciones que tendrán un papel fundamental en la detección temprana del virus de papiloma humano.

Este jueves, la ministra de Salud de la provincia Natividad Nassif junto a Patricia Gallardo, directora del Instituto Nacional del Cáncer, dejaron formalmente inaugurado el nuevo laboratorio para la detección del HPV que se enmarca dentro del Instituto de Anatomía Patológica del Hospital Regional.

La titular de la cartera de Salud provincial explicó que la obra se realizó "con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, que nos envió equipanmiento mientras la provincia realizó la infraestructura y se encargó de los recursos humanos para tener la competencia necesaria para evaluar los test que se realicen de HPV y así morigerar el impacto en la salud de las mujeres".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Cáncer consideró que "para nosotros es fundamental llegar a cada punto del país con políticas públicas federales".

"Es una inversión grande, de más de 3,8 millones de dólares, que va a cambiar la realidad de muchas mujeres en el país. Estamos agradecidos por el compromiso y acompañamiento con el Ministerio de Salud de la Provincia. Seguramente seguiremos avanzando todos juntos. Es un cambio histórico en la detección oportuna de este virus que da lesiones precancerosas y puede provocar cáncer de cuello de útero", explicó.

Finalmente dijo que actualmente el país busca "bajar la estadística" de casos. "Sabemos que afecta a mujeres en desigualdad desde lo social, que están en la línea de pobreza. Esta estrategia seguramente va a cambiar esta situación y con el tiempo se verán los resultados".

Fuente: Diario Panorama