Se impulsaron actividades para concientizar sobre la lucha contra el Sida

Comentarios

"Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", fue el lema de este año.

En el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, la Municipalidad de La Banda, a través de las oficinas de la Diversidad y de Educación para la Salud, realizó una actividad conjunta para generar conciencia sobre esta problemática. Hubo radio abierta, entrega de folletos y de preservativos en la semipeatonal Sarmiento.  

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Las integrantes del área de Educación para la Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, entregaron folletos informativos a los transeúntes, además de preservativos y lazos del color rojo que identifica a la lucha.

Asimismo, los integrantes la Oficina de la Diversidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno, realizaron una radio abierta, oportunidad en la cual fue entrevistada la secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) filial Santiago del Estero, Mariana Contreras, quien compartió su experiencia en la lucha contra la discriminación que padecen quienes son diagnosticados como VIH positivo.  

La actividad se enmarcó este año bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, poniendo en relieve que es esencial tomar conciencia de cómo el Sida afecta la vida de las personas, la importancia de que se ponga fin a la estigmatización y a la discriminación y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH positivo.

En este sentido, la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, dijo: “Es un día para tener en cuenta ya que esta esta enfermedad se considera una pandemia porque en el mundo han muerto más de 25 millones de personas”.

Agregó: “Les recordamos que tienen el apoyo de todas las entidades nacionales, provinciales y municipales y de todas las ONG, desde el apoyo del intendente Pablo Mirolo, la Oficina de la Diversidad y el área de Salud, como contención psicológica, ayuda material, con los remedios”.

Por su parte, la coordinadora del área de Diversidad, Iris Castañares, señaló: “Realizamos esta actividad cada año para buscar generar conciencia y empatía en la comunidad de la ciudad de La Banda en este tiempo de pandemia respetando los protocolos sanitarios nos instalamos en una de las zonas de mayor circulación de peatones en el microcentro”.

Por su parte, unos de los integrantes área, Nahuel Orellana, manifestó: “Consideramos que esta es una lucha significativa y es una lucha de todos los días para las personas que conviven con el virus y lo que buscamos es desterrar prejuicios y la discriminación. Anhelamos que toda la comunidad, las familias puedan educar con bases como el respeto, la solidaridad, la empatía que son valores importantísimos aún más para quienes transitan esta enfermedad y sus familias”.

Asimismo, una de las integrantes del área de Educación para la Salud, Eva Ceres, destacó: “Desde nuestro lugar de trabajo llamamos a los vecinos a la sensibilidad de la lucha contra el Sida; durante la mañana hubo gente que se acercó, nos hicieron preguntas y en algunos casos nos compartieron experiencias personales y es grato ver que la gente busca información para poder prevenir el contagio de esta enfermedad”.

En tanto, la educadora para la Salud, Dalia Ibáñez, indicó: “Desde el municipio buscamos promocionar hábitos saludables y estilos de vida en los que seamos plenamente responsables del cuidado de nuestra propia salud, para esto se impulsan campañas de prevención que están al alcance de toda la comunidad”.

Las actividades de conmemoración finalizaron en horas de la noche, al iluminarse el palacio municipal con el color rojo, en representación a esta lucha que se llevó la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Fuente: Diario Panorama