Asistieron a trabajadores rurales transitorios en condiciones precarias

Comentarios

Se trata de un grupo de trabajadores oriundos del Chaco, quienes ingresaron evadiendo controles correspondientes al protocolo de Covid-19.

La Dirección General de Interior de la Secretaría de Trabajo realizó un procedimiento de constatación e inspección, en la Localidad de El Caburé, departamento Copo, al noreste provincial. Allí se pudo constatar la presencia de trabajadores rurales transitorios, oriundos de Chaco, quienes habrían ingresado a nuestra provinicia, evadiendo los controles pertinentes del Protocolo Covid - 19 y se encontraban trabajando en condiciones precarias, de hacinamiento y falta de higiene.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El director general de las delegaciones del interior, Prof. Claudio Santos, junto al Personal del organismo, llegó hasta el lugar en donde se encontraban los trabajadores chaqueños y constataron las condiciones en las que se pretendía hacerlos percnotar. En consecuencia, el equipo de la Secretaría de Trabajo brindó asesoramiento a los trabajadores sobre los derechos laborales que les asisten y efectuaron actas testimoniales, además de un registro fotográfico en el marco del operativo realizado conjuntamente con el Personal de la División de Delitos de Trata de Personas de la Policía de la Provincia con la instrucción del fiscal Dr. Gabriel Gómez. 

️La Cuadrilla de trabajadores rurales estaba integrada por 32 personas, entre las cuales se encontraban 5 menores de edad en compañía de sus tutores, todos provenientes de la vecina Provincia de Chaco.

️Finalmente los trabajadores decidieron regresar a sus hogares debido a que los contratantes no cumplieron con el acuerdo laboral previamente pactado. A tales efectos, y por disposición del Fiscal Interviniente, el Dr. Gómez, el Personal de la División Trata de personas de la Provincia de Santiago del Estero a cargo de la Principal Emilia Kairala, escoltó a los trabajadores de regreso a sus hogares, hasta la frontera entre ambas provincias.

️Al no constatarse el delito de reducción a la servidumbre, autoridades de la Dirección General de las Delegaciones del Interior, informaron que solamente se labraron actas administrativas correspondientes a la ley de trabajo y que la patronal, también chaqueña y arrendataria de los campos, será notificada para responder por sus actos con respecto a los trabajadores rurales.

Fuente: Diario Panorama