Tras la solicitada por Amado Boudou, referentes del kirchnerismo firmaron una carta para reclamar la liberación de Milagro Sala

Comentarios

Con duros cuestionamientos a la Justicia, referentes del kirchnerismo difundieron hoy una carta para reclamar la "libertad" de Milagro Sala, líder de la Túpac Amaru, al cumplirse el próximo sábado cinco años de su detención.

En sintonía con la solicitada en apoyo a Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone, ministros, legisladores y referentes de derechos humanos ligados al Frente de Todos denunciaron que Sala es víctima de una supuesta "persecución política, judicial y mediática". Y apuntaron contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Se trata de un nuevo mensaje del kirchnerismo duro a la Justicia, en medio de las presiones de un sector del oficialismo para que el presidente Alberto Fernández conceda indultos a exfuncionarios condenados por corrupción.

En la misiva, titulada "Por una democracia sin presas y presos políticos", los representantes del kirchnerismo aseguraron que la dirigente social fue detenida de forma "arbitraria" hace cinco años. "Este 16 de enero se cumplen 5 años de la detención arbitraria de Milagro Sala. Desde entonces hasta hoy continúa detenida, en el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que otros compañeros y compañeras de su organización", indicaron.

La líder de la Túpac Amaru, que está presa desde enero de 2016, fue condenada a 13 años de prisión por cometer fraude al Estado y por encabezar una asociación ilícita. Desde hace casi dos años, es beneficiaria de la prisión domiciliaria. Sala también fue condenada a tres años de prisión por ser la instigadora a un "huevazo" contra Morales, cuando era senador nacional, y tiene varias causas abiertas.

Entre los funcionarios que firmaron la carta en apoyo a Sala se encuentran los ministros de Justicia bonaerense, Julio Alak; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios Ministerio de Justicia, María Laura Garrigós; y las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Adriana Puiggrós.

También suscribieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular del Sedronar, Gabriela Torres; la directora del Banco Provincia, Juliana Di Tullio; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Asimismo adhirieron el dirigente Juan Grabois; el diputado nacional Eduardo Valdés; la titular de la agencia Télam, Bernanda Llorente y la exprocuradora Alejandra Gils Carbó, entre otros.

Según el texto, los firmantes pretenden "dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución" de la organización Túpac Amaru, "denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles", y "exigir el justo proceso y la libertad" de la dirigente jujeña.

Además, expresaron su "solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre".

Según los referentes del kirchnerismo duro, la Justicia busca "diezmar" la organización Túpac Amaru, que "logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar".

"Sala está presa en Jujuy por ser una dirigente política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora", afirmaron.

Conforme a los criterios de

Fuente: La Nación