Diputados y la ley más importante: se debate hoy el Presupuesto 2021

Comentarios

El Senado, de mayoría kirchnerista, espera el aval de la Cámara baja para sancionar el texto antes que finalicen las sesiones ordinarias, y se reúne mañana y el viernes en recinto virtual para dar luz verde a otros proyectos.

A horas de los recuerdos por el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el Gobierno del Frente de Todos buscará dar hoy el paso más importante de su primer plan económico real: la aprobación en Diputados del Presupuesto 2021. El Senado, con mayoría kirchnerista, ya espera la ley para sancionarla durante el mes próximo e incluso sesionará mañana y el viernes para dar luz verde a otros proyectos.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El Presupuesto 2021 que plantea el Gobierno proyecta una inflación del 29%, un dólar promedio de $102,4 y un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno. Más del 50% de la falta de recursos se suplirá con emisión, pese a un crecimiento estipulado de más del 5,5%. Sin embargo, la ley de gastos deja de lado otros temas pendientes prometidos por el Ejecutivo: las reformas jubilatoria y tributaria.

Las últimas dos cuestiones generan ruido en la oposición macrista, que al cierre de esta edición definía el rechazo o abstención -un puñado votaría en contra-, y con legisladores que apoyarían algunos artículos durante la votación en particular ya que favorecen a sus provincias.

Tras semanas de intercambios con el Gobierno y la ayuda del presidente de Diputados, Sergio Massa, el kirchnerismo contará con el aporte de la bancada del “amigo habitual” José Luis Ramón; adhesiones del interbloque federal que maneja Eduardo Bucca, donde están lavagnistas y peronistas cordobeses; y silvestres provinciales que blindarán el articulado. Habrá trabajo virtual, pero con gran presencia en el recinto de Juntos por el Cambio y líderes de otros espacios -entre 100 y 120-, como solución “salomónica” del último protocolo consensuado.

A través del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Carlos Heller, se buscó captar votos con guiños de giros automáticos a provincias relacionadas con el Fondo del Tabaco, creaciones de zonas aduaneras en Misiones (ver Nacional), alguna suba de impuestos, y más fondos -aún insuficientes- a universidades y al Transporte en el interior para paliar la discriminación en relación con el AMBA, entre otras cuestiones.

El oficialismo prometía atar al Presupuesto 2021 el denominado impuesto a los ricos, titulado “aporte solidario” por Heller, quien escribió el proyecto junto al titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner. A horas de la carta y convocatoria a todos los sectores realizada por su madre y actual titular del Senado, Cristina de Kirchner, el contenido del discurso del legislador cobrará aún más relevancia como forma de chequear las verdaderas intenciones del Gobierno.

Senado I

El Senado sesionará jueves y viernes. Además de blindar a los laboratorios por la vacuna del coronavirus y de avanzar con una ley de etiquetado de alimentos, la Cámara alta sancionará pasado mañana una iniciativa fundamental para los votos que necesita el Presupuesto 2021 en Diputados: el de “Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

El texto, que ya cuenta con el aval de la Cámara baja, activa una especie de perdón a provincias -ya arreglado entre Casa Rosada y gobernadores- por deudas con el organismo, pero además involucra modificaciones de flujos y asistencias de la Administración Central y el Tesoro para cumplir con los vencimientos de la Reparación Histórica, tras el agotamiento de recursos generados por el último blanqueo. Por eso es que se pretende evitar la venta de activos del FGS.

La iniciativa también instruye al Ejecutivo para que la ANSES negocie un mutuo “en un plazo 90 días” con las provincias, siempre y cuando éstas quieran. También se permitirá reconvertir dicho acuerdo en un bono con vencimiento a “mediano plazo” -se mencionaron de cuatro a siete años, pero la decisión quedará en manos del Ejecutivo- bajo los siguientes parámetros: “montos del acuerdo”; “plazo” de ocho meses a contar desde la suscripción del acuerdo -es decir, luego de firmar el mutuo-, aunque el Ejecutivo podrá ampliar el plazo; “amortización”; e “intereses”, con tasa Badlar -Bancos Privados- aplicable para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.

Senado II

La Comisión de Trabajo de la Cámara alta, que maneja el legislador oficialista Daniel Lovera (La Pampa), empujó ayer un dictamen que modifica la Ley de Contrato de Trabajo para llevar, hasta los tres años, la prescripción de “las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral”, y hasta cinco años “las demás acciones relativas a las relaciones individuales de trabajo en general, de disposiciones de convenios colectivos de trabajo o laudos con eficacia de convenios colectivos de trabajo, disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito