Sin Cristina, Alberto Fernández homenajeó a Néstor Kirchner: "Sus logros fueron infinitos"

Comentarios

Cristina Kirchner no estuvo hoy en el acto por los diez años de la muerte de Néstor Kirchner, pero el espíritu de la carta que la vicepresidenta escribió ayer sobrevoló todo el evento. No solo porque la locutora oficial terminó leyendo algunos pasajes de la misiva -aunque ninguno de alto voltaje político- sino porque el mensaje que dejó ese texto fue un tema ineludible en un encuentro en el que coincidieron funcionarios, legisladores y dirigentes de distintos sectores del oficialismo.

Alberto Fernández homenajeó a Néstor Kirchner cuando se cumple una década de su fallecimiento y a un año del triunfo electoral que lo llevó a la Casa Rosada. El Presidente repatrió desde Ecuador un monumento del exmandatario y lo emplazó en el hall de entrada del CCK. "Fue un presidente que se animó a hacer lo que la política no se animaba a hacer. Sus logros fueron infinitos", dijo el Presidente sobre Kirchner, visiblemente emocionado. Fernández siempre destaca que Kirchner fue "el mejor presidente de la democracia".

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El Gobierno invitó al acto a Cristina Kirchner la semana pasada, con la expectativa de recuperar la foto de la fórmula presidencial en una fecha muy significativa para el kirchnerismo. Pero la vicepresidenta declinó participar al explicar que no suele concurrir a actividades públicas que tengan que ver con este aniversario como "un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible". Tampoco asistió al acto el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, que casi en simultáneo hizo un acto por su padre en Lomas de Zamora.

Fernández llegó al CCK caminando los 400 metros que separan a la Casa Rosada del centro cultural, rodeado por las cámaras de televisión y acompañado por Sergio Massa y algunos de sus funcionarios de su riñón, como la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Culminado el acto, el Presidente volvió a Balcarce 50 en un auto oficial. Massa lo seguiría minutos más tarde: en un segundo capítulo del encuentro que habían tenido más temprano, el jefe de Estado y el titular de la cámara de Diputados compartieron un almuerzo al que se sumó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien supo ostentar un lugar político clave durante el kirchnerismo.

"Cristina terminó con el mito del doble comando y dijo que el que preside y conduce es Alberto, que es él quien decide las políticas y las ejecuta", dijo Rossi a LA NACION sobre la carta que publicó ayer Cristina Kirchner.

En el acto, que contó con unos 40 invitados, se encontraron funcionarios del riñón de Fernández, con funcionarios de La Cámpora, líderes sindicales y algunos dirigentes del primer kirchnerismo. Del "albertismo" asistieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Ibarra; Todesca; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Ayer la vicepresidenta aludió veladamente a algunos de los funcionarios que responden al Presidente. Por La Cámpora estuvieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de la Comunidad de la provincia, Andrés "Cuervo" Larroque y la titular del PAMI, Luana Volnovich. El senador Oscar Parrilli fue el único representante del Instituto Patria. También se hizo presente el gobernador Axel Kicillof; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini -siempre un cultor del bajo perfil- y repareció el exdiputado Carlos Kunkel, amigo y mentor de Néstor Kirchner.

"Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y continuó Cristina y así lo vamos a hacer. Cada promesa que hicimos en campaña la vamos a cumplir. Cada vez que tengo que tomar una decisión me pregunto cómo haría Néstor", dijo Fernández al recordar al expresidente con los ojos llorosos. "Éramos muy pocos los que creíamos en la osadía de animarse a ser políticamente incorrecto. Desde poner una Corte digna hasta trabajar por los derechos de los hijos cuyos padres desaparecieron. En mi gabinete tengo los hijos de la generación de Néstor", agregó.

Durante el acto se emitió un video con con frases e imágenes de Néstor Kirchner, y luego se leyeron los pasajes de la carta de Cristina Kirchner donde la vicepresidenta agradece a Fernández por la repatriación de la estatua de Néstor Kirchner. Se eludieron, en cambio, los párrafos donde se refirió a la situación económica, criticó a los "funcionarios que no funcionan" y exhortó al diálogo político.

A la salida del acto, Cafiero dijo sobre la misiva de la vicepresidenta: "Fue un respaldo al Presidente. Contó cómo es estar en el poder y cuáles son las tensiones que siempre se sufren cuando se toman decisiones en pos de los trabajadores. Hay un reconocimiento que hay aciertos y errores ella lo retrata con mucha sinceridad. Pone blanco sobre negro".

Consultados por LA NACION sobre la posibilidad de convocar a un diálogo a los sectores de la oposición y a los empresarios que reclamó la Presidenta, todos los funcionarios cercanos a Fernández respondieron en el mismo sentido. Dijeron que el Presidente convoca al diálogo desde el primer día y que eso se verifica en las conversaciones que viene teniendo con el sector privado y con la oposición "que gobierna".

"Nosotros no declamamos el diálogo sino que lo practicamos. El Presidente siempre convocó a mesas de diálogo y de esa forma vamos a seguir trabajando porque es nuestra prioridad", dijo Cafiero a los periodistas a la salida del CCK.

Todesca agregó que "se puede hablar con todos porque todos tienen ideas" y destacó las mesas de diálogo sectoriales que convocó el Gobierno en las últimas semanas. Rossi, por su parte, acoto que Fernández "es un presidente de diálogo" y que "lo ha demostrado en muchas oportunidades". "Alberto se ha reunido en no menos de tres oportunidades con los bloques parlamentarios. Tiene una convicción ideológica respecto a la búsqueda del diálogo", dijo a LA NACION, y agregó que es un momento en el que es necesario que "la democracia sea menos agonal" para "aumentar los pisos básicos de consenso".

En una carta que combinó críticas al gabinete de Fernández (habló de "funcionarios que no funcionan"), con una exhortación a un acuerdo amplio -"que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales"- para hacer frente a la crisis del dólar y al "bimonetarismo".

Alberto durante el acto en Homenaje a Néstor Kirchner en el CCK
Alberto durante el acto en Homenaje a Néstor Kirchner en el CCK Crédito: Captura Presidencia

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Conforme a los criterios de

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Protegido por reCAPTCHA: Condiciones Privacidad

gdaMiembro de GDA.Grupo de Diarios AméricaData fiscal

Copyright 2020 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fuente: La Nación