Blanqueo e incentivos para traer dólares y apurar construcción

Comentarios

El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley que establece incentivos impositivos (entre ellos un nuevo blanqueo)para quienes deriven sus ahorros a invertir en la construcción, Ese sector s la herramienta esencial que el Gobierno viene alentando en su discurso para activar la economía pero hasta ahora la suerte fue dispar.

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

El proyecto implica la exención durante dos años del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellos que realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles. Al mismo tiempo, se les otorgaría un crédito fiscal para computar contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.

Además, también propone el diferimiento de los pagos por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles hasta al momento de percibir los ingresos por la inversión, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales.

Adicionalmente, el comunicado oficial del Gobierno aseguró que, a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

“Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”, dijo ayer Martín Guzmán, que vía Twitter explicó los proyectos.

“Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción. Serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso”, dijo el funcionario.

Guzmán explicó que “también propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión”.

Por último, adelantó que “a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único impuesto y se le concederá un bloqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos”.

Con respecto al segundo de los proyectos presentados por el Ejecutivo, el ministro se limitó a decir que “busca atender al déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación”.

“Estos proyectos son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores. Agradeceremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante”, cerró el economista. Uno de los textos incluye un blanqueo de capitales para quienes inviertan en el sector. Su fin es repatriar divisas y movilizar los ahorros dolarizados, en el marco de un momento delicado con respecto a la divisa norteamericana.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fuente: Ámbito