Los títulos

Comentarios

Titular para la web no sólo exige creatividad, inteligencia y precisión. También hay que ser un SEO. Mi amigo fiel.

En los textos impresos, el título y el sumario son elementos externos al texto de la nota. Cuando un usuario lee un texto completo en una publicación impresa, así como en un sitio web que copia y pega el contenido del papel, el resultado puede ser la repetición de la información. Este efecto es especialmente dañino en los diarios digitales, donde la gente tiene un abanico de posibilidades para leer, y en un pestañeo puede saltar a otra página.

Ante esto, las pautas de titularización en la web podrían resumirse con la siguiente receta: 
Usemos títulos inteligentes, directos y eficientes. 
No usemos las mismas palabras iniciales en el título y en el sumario. Utilicemos cuatro palabras para ir al punto. 
Y, sobretodo, titulemos con la cabeza puesta en los buscadores

Ingresá al grupo de Whatsapp de El Frontal y recibí las noticias al instante.

Unirse

Ante esto, las pautas de titularización en la web podrían resumirse en la siguiente receta: 
- Usemos títulos inteligentes, directos y eficientes. 

- No acudamos a las mismas palabras en el título, el sumario y el copete.

- Utilicemos cuatro o cinco palabras para ir al punto. Google sólo muestra los primeros 70 caracteres de cualquier título. Pasarse de esa logitud hará que se muestre un título inacabado en las búsquedas.

- Y, especialmente, titulemos con la cabeza puesta en los buscadores. Si tenemos tiempo de hacer una única acción SEO en nuestro sitio, esa tarea debe estar puesta en los titulares. No se trata -únicamente- de una de las oportunidades más fuertes para entrar a los buscadores. Es -indudablemente- la mejor oportunidad de convertir a alguien que hace una búsqueda en un visitante recurrente.

SEO, títulos y un mundo apasionante
Cinco años atrás, en la época en que se hacía SEO para rankear, los periodistas del diario LA GACETA, por ejemplo, se fijaban qué habían posicionado los diarios de Australia en Google -donde el día arrancaba primero- y trataban de anticiparse a eso en la Argentina, para entrar al Google y Google News. Si se trataba de una noticia sobre el gobierno de los Estados Unidos, se identificaba qué palabra estaba ranqueando en Google (Estados Unidos, Barack, Obama, presidente, etc) y se trabajaba con ese término, puntualmente.

Un ejemplo más reciente puede ser la noticia sobre el derrumbe del ex cine Parravicini. Antes de titular esa nota, un periodista web debe pensar qué tipeará una persona cualquiera que esté buscado esa información en la caja de un buscador. ¿"Tragedia en Tucumán"? Tal vez. Entonces, las palabras tragedia, cine y Tucumán deberían estar incluidas en el título. 

Y como se trata de una cuestión dinámica, había que actualizar la información de modo constante. Si Google, al cabo de unas horas, había desplazado el artículo de la parte superior de los motores, había que intentar que volviera a tomarlo. Un nuevo título, más texto, un video, una galería de imagen y subtítulos eran las alternativas de posicionamiento. A veces, cuando una publicación "pagaba" (en términos de visitas) se le asignaba a un periodista la tarea específica de dedicarse, esa jornada, sólo a esa nota.

En cuanto a los aspectos técnicos, hay manuales sobre políticas que pide Google que deben ser cumplimentadas por los desarrollistas. Se trata de formatos, códigos fuentes, etcétera. En el código fuente, por ejemplo (control u) se les da información a los buscadores sobre dónde está geolocalizado un diario, cómo reconocer los títulos o cómo reconocer un subtítulo. Si el desarrollador pone los contenidos a su gusto, Google no identifica la información. 

Facebook y Google especifican qué quieren. Y depende del SEO acatar esos requisitos. Si lo hace, las plataformas levantarán el contenido de su sitio. Caso contrario, no figurará. Facebook, por ejemplo, coloca la primera imagen que detecta de una nota. Por eso, muchas veces sale el logo del medio. Es el SEO ingeniero quien debe decirle a la red social qué foto colocar. E incluso, pasarla en el tamaño y en el formato necesario.